Protección de las fuentes hídricas como alternativa para preservar la vida en la vereda La Cristalina

Autores/as

Palabras clave:

Recursos hídricos;, comunidad;, pedagogía;, educación ambiental.

Resumen

Se presentan los resultados de una estrategiadidáctica orientada a promover un cambio enel manejo del uso del agua en la vereda la Cristalina, del municipio El Carmen de Viboral, Antioquia.Se empleó el método de investigaciónacción y la aplicación de unas estrategias pedagógicas participantes y no participantes, las cuales permitieron obtener como resultadosel cambio de concepción respecto al uso ycuidado de los recursos hídricos de los cualesse disponen y, por ende, las prácticas ambientales desarrolladas allí. Se evidenció la importancia que tiene cuidar este recurso para estas comunidades y el uso inadecuado que se le estaba dando debido a las diferentes prácticas tradicionales que se desarrollan en la vereda, lo que puede resultar en un posible cambio en sus propiedades biológicas, y así mismo se verá limitado el uso del agua en un futuro.

Biografía del autor/a

Tatiana Betancur, Corporación Educativa para el Desarrollo Integral

Licenciado en Ciencias Naturales. Normalista Superior.

Citas

ANDALUCIA. (2011). El uso didactico del video. Obtenido de https://www.feandalucia.

ccoo.es/docu/p5sd8279.pdf

IFP. (s.f). La importancia del juego en la educacion inicial. Obtenido de https://

www.ifp.es/blog/la-importancia-del-juego-en-la-educacion-infantil#:~:-

text=El%20juego%20tiene%20un%20papel,ameno%20y%20facilita%20

el%20aprendizaje.

IXC. (2018). Aprender con el diálogo, dialogar para aprender: Estudio de caso en

MOOC. Obtenido de https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.

php/indexcomunicacion/article/view/384/385

Martinez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática

actual. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf

MEN. (1994). Ley 115 de 1994. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/

eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Riverosa, A. (s.f). Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo

y transformador. Obtenido de file:///C:/Users/Admin/Downloads/

Los%20proyectos%20escolares%20en%20Educación%20ambiental%20

su%20potencial%20educativo%20y%20transformador%20(1).pdf

UN- WATER. (22 de Octubre de 2014). Calidad del agua. Obtenido de https://www.

un.org/spanish/waterforlifedecade/quality.shtml

Referencias bibliográficas

/ Revista Universidad Católica de Oriente Vol • 32 N.º 48 • Julio - Diciembre 2021

Velez, I., Rativa, S., y Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa

y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la

cuencaalta del río Cauca. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcdg/

v21n2/v21n2a05.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-25