Escuela, educación ambiental y contaminación por mercurio en los procesos de minería artesanal

Autores/as

Palabras clave:

Educación ambiental escolar;, Mercurio;, Ciencias Naturales;, Deterioro Ambiental

Resumen

La presente investigación se ocupó del reconocimientode los saberes previos de los estudiantesy padres de familia de la Institución EducativaRural San Miguel respecto a los efectosdel uso del mercurio en minería artesanal encuanto la masa biótica y abiótica. La investigacióncorrespondió a la primera fase, exploratoriacon alcance descriptivo, de la investigaciónintegrativa orientada desde la cátedrade Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Para lograr el propósito de la investigaciónse estudió el Proyecto Ambiental Escolar y sereconocieron las percepciones de los estudiantesdel grado quinto y sus padres de familiamediante una secuencia didáctica con el uso delas pedagogías activas. Los hallazgos señalan laimportancia de construir el Proyecto AmbientalEscolar en conjunto con la comunidad y deorientar la cátedra de Ciencias Naturales y EducaciónAmbiental desde la realidad del territorio,de tal manera que la mediación pedagógicaaporte elementos de reconocimiento deeste, ofrezca bases para la reflexión y orientehacia el cuidado del ambiente, la conservaciónde los factores bióticos y abióticos, a la vez quevele por la sostenibilidad y sustentabilidad dela comunidad educativa y su entorno.

Biografía del autor/a

Héctor García, Institución Educativa Rural San Miguel.

Docente de Ciencias Naturales, Institución Educativa Rural San Miguel,municipio de Sonsón, Antioquia Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales.

Juan González , Universidad Católica de Oriente

Docente Asociado, Universidad Católica de ORIente. Knowmad. Magister en Educación. Especialista en la Enseñanza del Inglés. Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa. Médico y Genetista.

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Publicado

2024-01-25