El manejo integral de residuos sólidos: una estrategia de Educación Ambiental para jóvenes y adultos
Palabras clave:
Educación ambiental;, Prácticas pedagógicas;, Residuos sólidos;, Tratamiento de desechos;, Antioquia;, Colombia.Resumen
En este estudio se revisó el efecto del microproyecto «Reciclar para transformar», como estrategia de enseñanza de la Educación Ambiental para modificar las conductas personales y familiares en el ProgramaRural de Jóvenes y adultos de la vereda ElTablazo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María, Rionegro.El proyecto se enfocó desde la investigación acción. En la etapa exploratoria se identificó la problemática a intervenir y se construyó la propuesta pedagógica con actividades para el fomento de la separación de los residuos sólidos generados en la institución educativa, el hogar y el lugar trabajo de los participantes. El diseño metodológico fue de fuente mixta, longitudinal, y experiencial, con abordajeexógeno mediante técnicas de observación noparticipante, grupo focal, entrevista y revisión del proyecto ambiental de educación escolar.Los resultados muestran que el trabajo desde elmanejo integral de los residuos sólidos proporciona un eje trasversal que favorece la educación en Ciencias Naturales, la concienciación sobre la preservacióny cuidado del ambiente, lo que promueveacciones en la institución educativa, la familia y la comunidad.Citas
Departamento Administrativo de la Función Pública. (s.f.). Funcion publica . Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292
Hamui Sutto, A. y. (2012). La técnica de grupos focales. Investigacion en Educación
Médica. Obtenido de http://riem.facmed.unam.mx/node/104
Jaramillo Henao Gladys, Z. M. (2008). Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Orgánicos
en Colombia. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/
/45/1/AprovechamientoRSOUenColombia.pdf
Martínez R, L. A. (Abril de 2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de
un Tema de Investigación. (I. U. Libertadores, Ed.) Perfiles Libertadores, 73 -80.
Obtenido de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-
Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
Martínez R, L. A. (Abril de 2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición
de un Tema de Investigación. Obtenido de https://www.ugel01.gob.pe/
wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-
-01-19.pdf
Rivarosa, A. (2002). Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo
y transformador. Obtenido de https://educacion-infantil-y-tecnologias.
webnode.es/_files/200000024-36e254694/Los%20proyectos%20escolares%20
en%20Educaci%C3%B3n%20ambiental%20su%20potencial%20educativo%20
y%20transformador.pdf