El manejo integral de residuos sólidos: una estrategia de Educación Ambiental para jóvenes y adultos

Autores/as

  • Isabel Sossa Escuela normal superior de María

Palabras clave:

Educación ambiental;, Prácticas pedagógicas;, Residuos sólidos;, Tratamiento de desechos;, Antioquia;, Colombia.

Resumen

En este estudio se revisó el efecto del microproyecto «Reciclar para transformar», como estrategia de enseñanza de la Educación Ambiental para modificar las conductas personales y familiares en el ProgramaRural de Jóvenes y adultos de la vereda ElTablazo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María, Rionegro.El proyecto se enfocó desde la investigación acción. En la etapa exploratoria se identificó la problemática a intervenir y se construyó la propuesta pedagógica con actividades para el fomento de la separación de los residuos sólidos generados en la institución educativa, el hogar y el lugar trabajo de los participantes. El diseño metodológico fue de fuente mixta, longitudinal, y experiencial, con abordajeexógeno mediante técnicas de observación noparticipante, grupo focal, entrevista y revisión del proyecto ambiental de educación escolar.Los resultados muestran que el trabajo desde elmanejo integral de los residuos sólidos proporciona un eje trasversal que favorece la educación en Ciencias Naturales, la concienciación sobre la preservacióny cuidado del ambiente, lo que promueveacciones en la institución educativa, la familia y la comunidad.

Biografía del autor/a

Isabel Sossa, Escuela normal superior de María

Docente de básica primaria y Programa Rural deJóvenes y Adultos de la Escuela Normal Superiorde María

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Publicado

2024-01-25