La enseñanza de las Ciencias Naturales en el modelo Escuela Nueva en el contexto rural del Oriente antioqueño

Autores/as

Palabras clave:

Escuela nueva;, Ciencias naturales;, Investigación acción.

Resumen

En el marco del proyecto “Modelo integral deformación en Ciencias Naturales y educaciónambiental en la educación básica y media enla región del Oriente antioqueño” se estudió ladinámica empleada en la clase de Ciencias Naturales. en un centro educativo rural del departamento de Antioquia, que se acoge oficialmente al modelo pedagógico flexible Escuela Nueva. Para ello se implementó la observación no participante, el grupo focal y el desarrollo de una actividad piloto en el área. Los resultados muestran la necesidad de revisar tanto los procesos didácticos en el área de Ciencias Naturales, la adaptación del material de trabajo al contexto de aprendizaje, y la revisión y reprogramación de la didáctica empleada para el alcance de los logros y la construcción del conocimiento. En tal sentido, la investigación acción se configura como un modelo válido para la observación, análisis, programación y evaluación de la intervención docente en el modelo Escuela Nueva.

Biografía del autor/a

Yolanda Jaramillo , Secretaría de Educación Municipio de Medellín

Magister en Educación. Especialista en Pedagogía y Didáctica. Licenciada en Educacipon Básica con Énfasis en Ciencias Naturales.

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Publicado

2024-01-25