El manejo de residuos sólidos como estrategia de Educación Ambiental en tres instituciones educativas de Rionegro, Antioquia

Autores/as

  • Angie González Centro Educativo San Nicolás de Bari
  • Paola Hincapié Institución Educativa Normal de María
  • Lady Botero Institución Educativa Normal Superior Rafael María Giraldo

Palabras clave:

Educación ambiental;, Educación básica;, Proyecto educativo ambiental;, Manejo integral de residuos sólidos

Resumen

Se estudió el efecto de una práctica integrativaorientada al manejo de los residuos sólidosen tres instituciones educativas del Orienteantioqueño como estrategia de educaciónen Ciencias Naturales. La intervención se dinamizódesde un microproyecto, con el fin dereconocer y documentar las actividades implementadas,los métodos de enseñanza y susimplicaciones en la educación ambiental escolar.Los resultados muestran que, si la propuestase construye y articula con la comunidadacadémica, además de favorecer la construccióndel conocimiento en Ciencias Naturales,permite la modificación de las prácticas cotidianas de los miembros de la institución educativa en pro del cuidado ambiental.

Biografía del autor/a

Angie González, Centro Educativo San Nicolás de Bari

Licenciada en Ciencias Naturales. Normalista Superior

Paola Hincapié, Institución Educativa Normal de María

Licenciada en Ciencias Naturales. Normalista Superior

Lady Botero, Institución Educativa Normal Superior Rafael María Giraldo

Licenciada en Ciencias Naturales. Normalista Superior

Citas

Alcaldía de Rionegro (2018). Rionegro, comunas y corregimientos, https://rionegro.

gov.co/es/mapas/

Avendaño, W. (2012) Un modelo pedagógico para la Educación Ambiental desde

la perspectiva de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. Luna Azul (36).

Universidad de Caldas. Colombia.

Calle. D, Vélez. A (2014) Manejo Integral de los residuos sólidos en el Colegio de la

UPB. No tirar para no recoger. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.

Colombia.

Colegio Monteluna, (2019). Proyecto de Educación Ambiental del Colegio Monteluna,

Rionegro.

Hernández Ayón, H. (2014). La educación ambiental desde la perspectiva de la Universidad

Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Nayarit.

Jerez, G. (2006). El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de la

geografía crítica y para la educación ambiental. Universidad Complutense

de Madrid.

Medina Rúa, M.; Muñoz Betancur, M. (2018). El uso de la cartografía ambiental

como estrategia para identificar concepciones alternativas de los estudiantes

sobre el concepto ecosistema. RECIE, Revista Electrónica de Investigación

Educativa, 4(1), enero-diciembre. 311-326.

Moreno, G; Botero, A; Albornoz, C; Rodríguez, C; & Valencia, S (2019). PRAE de la

Institución Educativa Normal Superior de María, Rionegro.

Osorio, M; Cruz, Y; Castro, M (2019) PRAE Institución Educativa Concejo Municipal,

El Porvenir, Rionegro.

Sáez, A., & Urdaneta G., J. A. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina

y el Caribe. Omnia, 20 (3), 121-135.

Vergió, C., Rojas, J., & Mejía, O. C. (02 de Julio de 2013). Implementación de sistema

de recolección de desechos reciclables en la ciudad universitaria de San

Marcos. Redaly.org , 38-49.

Descargas

Publicado

2024-01-25