Implicaciones de la huerta escolar en la educación ambiental en la primera infancia

Autores/as

  • Kelly Montoya Hogar Infantil José María Osorio

Palabras clave:

Educación ambiental;, Primera infancia;, Actividad. Investigación;, Estrategias educativas.

Resumen

Este artículo de reflexión tiene como objetivodestacar los diferentes procesos, objetivos yestrategias para lograr el aprendizaje en losniños del hogar José María Osorio, ubicado enel municipio de Guarne. El análisis se centraen el cuidado y preservación de los recursosnaturales y el entorno de vida. Se consideranlas edades de los niños para determinar lasimplicaciones educativas para el desarrollo deuna estrategia pedagógica que promueva laeducación ambiental a partir de residuos sólidos, la flora y el huerto escolar.

Biografía del autor/a

Kelly Montoya, Hogar Infantil José María Osorio

Licenciada en Ciencias Naturales. Normalista Superior

Citas

Concepción, Institución Educativa Inmaculada. «inedinco.edu.co.» 2018.

www.inedinco.edu.co/index2.php?id=8969&idmenutipo=1528&tag=>.

Epstein, J. y Van Voorhis, F. (2001). More than minutes: teachers’ roles in designing

homework. Educational Psychologist, 36 (3), 181–193.

Furman 2016, Melina. «Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento cientifico

y tecnologico en la infancia.» Fundación Santillana (2016): 26-90.

/ Revista Universidad Católica de Oriente Vol • 32 N.º 48 • Julio - Diciembre 2021

Henderson, A., Mapp, K. y Jordan, C. (2002). A new wave of evidence: the impact of

school, family, and community connections on student achievement. Austin, TX: Southwest

Educational Development Laboratory.

Hill, N. y Craft, S. (2003). Parent-school involvement and school performance: mediated

pathways among socioeconomically comparable african american and euro-american

families. Journal of Educational Psychology, 95 (1), 74-83.

Hoover-Dempsey, K., Walker, J., Sandler, H., Whetsel, D., Green, C., Wilkins, A. y Closson,

K. (2006). Why do parents become involved? Research findings and implications. The

elementary school journal, 106 (2), 105-130.

Inmaculada Concepción 2019, Guarne. «PRAE Actualizado.» PRAE. Guarne, 2019.

Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: riesgo creciente para el desarrollo

emocional, psicosocial y la educación de los hijos. Estudios Pedagógicos,

, 115-126.

Jan Masschelein s.f, Educar la mirada. «ipn.pedagogica.» s.f. ipn.pedagogica.

ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/jan-masschelein-educar-la-mirada.pdf>.

Rasbash, J., Leckie, G., Pillinger, R. y Jenkins, J. (2010). Children’s educational progress:

partitioning family, school and area effects. J. R. Statist. Soc. 173, 657–682.

Razeto Alicia 2016. «El involucramiento de las familias en la educación de los niños.

Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas.» Revista

páginas de educación, Vol 9 N° 2 (2016): 3-6-26.

Zambrano Leal Armando 2006. «El concepto de pedagogia en Philippe Meirieu. Un

modelo, un concepto y unas categorias para su comprensión.» Revista Educación

y Pedagogía Vol XVIII N° 44 (2006): 12-18.

Descargas

Publicado

2024-01-25