Acercamiento a las prácticas lectoras y escritoras en la América Hispánica de los siglos XVI a XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47286/23461209.363

Palabras clave:

Cultura libresca, Prácticas lectoras y escritoras, América hispánica, Siglos XVI a XVIII.

Resumen

El artículo se propone explorar las prácticas lectoras y escritoras presentes en los procesos histórico-culturales, los mecanismos de difusión de las ideas y los soportes materiales de la cultura libresca que permiten conocer las formas de apropiación de los discursos occidentales por parte de los habitantes de la América hispánica durante los siglos XVI a XVIII. Se asume que esta investigación de carácter documental está soportada en las perspectivas historiográficas de la “historia de las ideas y de las mentalidades” y en la “historia de las prácticas culturales”; propuestas que se han desarrollado en el ámbito de las ciencias sociales y humanas a partir de la perspectiva epistemológica de la “historia cultural”. En consecuencia, el marco epistemológico para desarrollar la investigación tiene un enfoque interdisciplinario en el que convergen herramientas metodológicas y conceptuales de disciplinas tales como Paleografía, Codicología, Historia del libro, Historia cultural, Historia de las ideas, Historia de las mentalidades, Historia de las prácticas culturales y Estética de la recepción. Desde dicho aparato teórico y metodológico, el alcance del trabajo que se presenta es exploratorio, realizado con algunos de los textos originales que se escribieron y leyeron en el periodo de tiempo comprendido por el estudio, los cuales se encuentran en los repositorios de los siguientes fondos: Archivo General de la Nación (AGN), Fondo Colegios; Archivo Histórico Dominico de la Provincia de San Luis Bertrán (AHDPSLB); Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), Sección Libros Raros y Curiosos y; Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Fondo Antiguo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Augusto Vásquez García

Docente investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, Colombia.
Correo electrónico: [email protected]
orcid:https://orcid.org/0000-0001-5420-0567.

René Hernández Vera

Docente investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, Colombia.
Correo electrónico: rené[email protected]
orcid: https://orcid.org/0000-0002-1444-015X.

Citas

Archila, Mauricio (2012). “Historia social e historia cultural. Encuentros y desencuentros”. En: Hering Torres, Max y Pérez Benavides, Amada Carolina. Historia cultural desde Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes. Pp. 319-334.

Chartier, Roger (2001). “Lecturas y lectores “populares” desde el Renacimiento hasta la época clásica”. En: Cavallo, Guglielmo (Comp.) Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Taurus. Pp. 469-49.

Darnton, Robert (2010). “¿Qué es la historia del libro?”. En: El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural. México, D.F., Fondo de Cultura Económica. Pp. 117-146.

Fish, Stanley (1980). Is there a Reader in this Class?. The Authority of Interpretive Communities. Cambridge, Mass, Harvard University Press.

Gómez, Cristina (2004). “Libros, circulación y lectores: de lo religioso a lo civil (1750-1819). En: Gómez,

Cristina (2011). Navegar con libros. El comercio de libros entre España y Nueva España (1750- 1820). México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.

González, Carlos (2002). “Cultura escrita y emigración al Nuevo Mundo: Nueva España en los siglos XVI y XVII”. En: Castañeda, Carmen (Coord.). Del autor al lector. I. Historia del libro en México. II. Historia del libro. México, D.F., Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antroplogía Social -CIESAS-. Pp. 21-43.

Iser, Wolfgang (1978). The Act of Reading: A Theory of Aesthetic Response. Baltimore, Johns Hopkins University Press.

Vásquez, César (2016). “La fábrica del hombre. Historia de viajes y usos de los libros del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII”. En: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, Vol. 37, No. 114. Bogotá, Universidad Santo Tomás. Pp. 215-218.

Descargas

Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Vásquez García, C. A., & Hernández Vera, R. . (2021). Acercamiento a las prácticas lectoras y escritoras en la América Hispánica de los siglos XVI a XVIII. Kénosis, 8(15), 20–31. https://doi.org/10.47286/23461209.363

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.