Calificación y mecanismos de control: una mirada desde las prácticas docentes

Autores/as

  • Yuri Amariles Pérez I.E Félix María Restrepo Londoño
  • Edison Vargas Pérez C.E.R Pantalio

Palabras clave:

evaluación, calificación, control escolar, reflexión, docente,, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

El artículo reseña los resultados respecto a la indagación de las prácticas docentes en relación con la calificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el cual, se trazó un camino que caracterizó las prácticas docentes y las contrastó con las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se empleó un método etnográfico, donde se aplicaron como técnicas la guía de observación y la entrevista para docentes y estudiantes. Se hizo el análisis en una matriz, ejecutando la categorización abierta, axial y selectiva. Se encontró que todavía persisten acciones y concepciones de la calificación como medición, control, sumisión y cuantificación, que se oponen a orientaciones normativas y del MEN. Se concluyó que la calificación como un mecanismo de control está fundamentada en un paradigma que propugna por la obediencia, la sumisión, el silencio durante el trabajo en el aula, la verificación y la medición de los avances que se hace por parte del docente y que pone en acción mecanismos de poder, frente a las acciones de los mismos, para lo cual, se opta bien sea por sancionar o premiar un determinado comportamiento o el logro académico y donde se establecen nexos con un tipo de evaluación sumativa y tradicional, que se hace solo al final del proceso y que dista de las orientaciones del MEN(2009) al hablar de una evaluación formativa, continua y con distintas herramientas.

Biografía del autor/a

Yuri Amariles Pérez, I.E Félix María Restrepo Londoño

Licenciada en Lengua castellana. Especialista en Pedagogía y Didáctica. Magister en Educación

Edison Vargas Pérez, C.E.R Pantalio

Licenciado en Educación Rural. Especialista en Pedagogía y Didáctica. Magister en Educación.

Citas

"Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir.

Madrid, España. Ediciones Morata.

Álvarez, J. (2012) Pensar la evaluación como recurso de

aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense.

Recuperación https://www.uned.ac.cr/academica/

images/Lectura_1_juan_manuel_alvarez.pdf

Arancibia, V. (1997) Los sistemas de medición y evaluación de

la calidad de la educación. Santiago de Chile, Laboratorio

Latinoamericano de Evaluación de la calidad

de la educación. Recuperado de http://unesdoc.

unesco.org/images/0018/001836/183651s.pdf

Arbesú, M. (2017) Evaluación docente: representaciones sociales

de profesores universitarios. Congreso Internacional

de Investigación Educativa, San Luis de

Potosí. Recuperado de http://www.comie.org.mx/

congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/

pdf

Betancourth, C. (2013) La práctica docente y la realidad en

el aula. Revista criterios, 20 (1), p. 101-118. ISSN

Electrónico: 2256-1161

Borjas, M. (2014) La evaluación del aprendizaje como

compromiso: una visión desde la pedagogía crítica.

Rastros, rostros, 30 (16) https://doi.org/10.16925/

ra.v16i30.816

Carrizo, W. (2009) la responsabilidad del docente

frente a la evaluación. En revista Pecvnia. 9 (1)

Universidad de León, Chubut (Argentina). pp.

-83. Recuperado de http://pecvnia.unileon.es/

pecvnia09/09_063_083.pdf De Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos: Hacia una

pedagogía dialogante. 2° edición. Colección Aula

Abierta. Bogotá: Editorial Magisterio.

Díaz, C., Rosero, K. & Obando, M. (2018). La evaluación

como medio de aprendizaje. Revista Educación y

Humanismo, 20 (34), p. 173-186. DOI: http://dx.doi.

org/10.17081/eduhum.20.34.2863

Foucault, M. (2002) Vigilar y Castigar. Buenos Aires: siglo XXI

editores

García, M. Rodas, C. (2014) ¿Evaluación o calificación en

las instituciones públicas en Medellín? Trabajo

de grado. Medellín: Universidad Católica de

Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.

edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/963/

M i g u e l % 2 0 A n g e l % 2 0 G a r c i a % 2 0 S u a r e z .

pdf?sequence=1

García, M. Rodas, C. (2014) ¿Evaluación o calificación en

las instituciones públicas en Medellín? Trabajo

de grado. Medellín: Universidad Católica de

Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.

edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/963/

M i g u e l % 2 0 A n g e l % 2 0 G a r c i a % 2 0 S u a r e z .

pdf?sequence=1

Gómez, L. Cáceres, M. Zúñiga, M. (2018). La evaluación

del aprendizaje en la educación preescolar.

Aproximación al estado del conocimiento. Revista

Conrado, 14(62), 242-250. Recuperado de http://

conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado Illescas, J. (2014) Reforma a la ley orgánica de educación

intercultural y su reglamento general respecto de

las calificaciones mínimas para acceder al examen

remedial. Trabajo de grado. Lonja: Universidad

Nacional de Lonja. Recuperado de http://dspace.

unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/7347/1/

Jorge%20Illescas%20Bravo.pdf

Londoño, L. (2015) Relaciones de poder en la evaluación

de los aprendizajes con docentes en formación.

Entramado, 11 (1), 156-174.

Martínez, N. (2006) La evaluación como instrumento de

poder. Diálogos, p. 5- 22

McLaren, P. (1998) Una Introducción a la Pedagogía Crítica

en los Fundamentos de la educación. 2° ed. México:

Siglo XXI editores.

Mejía, M. (1999) El currículo como selección cultural. Ponencia

Congreso Centroamericano de Educación

Católica (Panamá, 25-31 de julio, 1998) para el 2°

Seminario-Taller “El educador líder de América”

convocado por CELAM-CIEC-CLAR, realizado en

Santa Fe de Bogotá, octubre 19-29 de 1999. Recuperado

de http://www.feyalegria.org/images/

acrobat/ElCurriculoComoSeleccionCultural_MRMejia_

pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2009) fundamentaciones

y orientaciones para la implementación del Decreto

de 2009. Bogotá: El Ministerio. Recuperado

de https://www.mineducacion.gov.co/1621/

articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016) Evaluación.

Recuperado de https://www.mineducacion.gov.

co/1759/w3-article-179264.html Ministerio de Educación Nacional. (2017a) La evaluación

formativa y sus componentes para la construcción

de una cultura de mejoramiento. Bogotá: El

Ministerio. Recuperado de http://aprende.

colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/

naspublic/La%20evaluaci%C3%B3n%20

formativa%20y%20sus%20componentes%20

para%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20

una%20cultura%20de%20mejoramiento.pdf

Morán, P. (2007) Hacia una evaluación cualitativa en el aula.

Reencuentro, 48 (1) p. 9-19, México: Universidad

Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Moreno, T. (2007) Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas

caras de la evaluación. Revista iberoamericana de

educación superior, 1 (2) México. Recuperado de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S2007-28722010000200006

Presidencia de la República. (16 de abril, 2009). Por el cual

se reglamenta la evaluación del aprendizaje y

promoción de los estudiantes de los niveles de

educación básica y media. [Decreto 1290] Bogotá:

DO: 47322

Rojas, M. González, D. (2009) Rendimiento y calificación,

dos aspectos problemáticos de la evaluación en

la universidad. Revista Virtual Universidad Católica

del Norte, 27 (1) ISSN 0124-5821

Rosales, C. (2000) Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza.

Madrid: Narcea

Ruíz, M. (2009) Evaluación vs calificación. Innovación y experiencias

educativas, 16, ISSN 1988-6047. Recuperado

de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/

ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/

MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_1.pdf Saavedra, L. Saavedra, S. (2014). El sentido pedagógico de la

evaluación del profesorado. Sophia, 10 (1), p. 24-38

Secretaría General de Educación. (2007) La evaluación como

instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias.

Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/

publiventa/PdfServlet?pdf=VP12222.pdf&area=E

Tiana, A. (2008) Evaluación y cambio de los sistemas

educativos: la interacción que hace falta. Ensayo:

evaluación y política públicas en Educación, 16 (59)

-22. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/

S0104-40362008000200007

Urraco, M. Nogales, G. (2013) Michel Foucault: El

funcionamiento de la institución escolar propio de

la Modernidad. Andali, 12 (1). ISSN 16960270

Vega, M. (2005) Evaluar y calificar desde el aprendizaje.

Una propuesta de innovación con estudiantes

universitarios. Recuperado de https://

universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/

jiu2005/archivos/EVAL/EVAL06.pdf "

Descargas

Publicado

2023-08-25