Reflexiones pedagógicas de las experiencias con y desde el cuerpo en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.47286/23461209.441Palabras clave:
Cuerpo, experiencia, escuela, educación, pedagogíaResumen
El presente artículo es el resultado de una investigación cualitativa que buscó narrar las experiencias vividas desde el cuerpo de los y las estudiantes de una institución pública rural del municipio de El Retiro2. Se desarrollo entre 2015 y 2018 para aportar a la reflexión pedagógica del cuerpo. Los participantes fueron tres estudiantes de los grados 4° y 5° y dos madres de familia. Los criterios para la selección de participantes se basaron en el método de muestreo por conveniencia, a partir del cual se tuvo en cuenta la disponibilidad de las personas y su participación en los procesos de la escuela. Se abordó desde el enfoque fenomenológico hermenéutico de Van Manen (2003). En la recolección de la información, se aplicaron técnicas como la observación, la entrevista, la colcha de retazos y la silueta. Para analizar la información, las técnicas escogidas fueron el análisis temático y la triangulación de fuentes. Se encontró que el cuerpo padeció la escuela en las experiencias del encierro, el aislamiento del salón, los gritos, las agresiones y la exposición del cuerpo sin asear, lo cual develó prácticas alejadas de las necesidades e intereses de los estudiantes y en contra de una formación que respete su singularidad y los dignifique como humanos. Dichas prácticas muestran, además, una perspectiva pedagógica que pone en duda el cuerpo como vivido, simbólico, portador y generador de sentidos y significados. Y deja en tensión las maneras en que los sujetos son afectados en su devenir por tales vivencias.Descargas
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