Posibilidades para la configuración de la identidad universitaria: una perspectiva desde la Corporación Universitaria Lasallista

Autores/as

  • Jesús Andrés Vélez Vélez https://orcid.org/0000-0002-8742-2542
  • Juan Camilo Calero Campo
  • Juan Pablo Quintero Vélez
  • Juan Camilo Trujillo Acevedo
  • Andrea Caucil Ledesma
  • Samir Alonso Cavadia Carvajal
  • Dayner Duván Medina Asprilla
  • Yuli López García

DOI:

https://doi.org/10.47286/23461209.292

Palabras clave:

Identidad, identidades, identidad profesional, identidad lasallista, pedagogía, formación

Resumen

La identidad es un proceso de configuración y reelaboración constante que vive un sujeto con el fin de caracterizar particularidades a partir de interacciones sociales, individuales e históricas (Berger y Luckmann, 1971); puede comprenderse como una «identidad social», según Charles Taylor, ya que el sujeto no decide o no elige las fuentes de su identidad, sino que la construye a partir de la relación social y política (Comte, 2006). Preguntarse por la configuración de la identidad de los estudiantes universitarios genera cuestionamientos, pues no todos los que transitan por un claustro universitario incor-poran a sus modos de ser aspectos de la filosofía o principios institucionales del lugar donde estudian. Este artículo presenta el estudio realizado con estudiantes de la Corporación  Lasallista en el que algunos expresan no compartir o no conocer la propuesta de formación humana según la filosofía de san Juan Bautista de La Salle. El propósito es develar la noción de identidad profesional e identidad lasallista presente en los estudiantes de Educación del último semestre. Es un estudio cualitativohermenéutico. La muestra son estudiantes y docentes de último semestre de las licenciaturas. Entre los hallazgos, las estudiantes de Licenciatura en Preescolar tienen apropiación de la identidad profesional, pero no de la identidad lasallista; los estudiantes de Licenciatura en Educación Religiosa tienen apropiación de ambas. Las conclusiones contribuyen para recomendar a la Unilasalle generar estrategias para la apropiación de la identidad profesional y la identidad lasallista; también para que otras Universidades analicen asuntos que pueden fortalecer aspectos de identidad universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Andrés Vélez Vélez


Docente de la facultad de Educación de la Corporación Universitaria Lasallista. Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura. Candidato a doctor en Educación de la Universidad de La Salle (Costa Rica): [email protected].
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8742-2542.

Juan Camilo Calero Campo


Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas (Antioquia, Colombia).
Correo electrónico: [email protected].

Juan Pablo Quintero Vélez


Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas (Antioquia, Colombia).
Correo electrónico: [email protected].

Juan Camilo Trujillo Acevedo


Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas (Antioquia, Colombia).
Correo electrónico: [email protected].

Andrea Caucil Ledesma


Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas (Antioquia, Colombia).
Correo electrónico: [email protected].

Samir Alonso Cavadia Carvajal


Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas (Antioquia, Colombia).
Correo electrónico: [email protected].

Dayner Duván Medina Asprilla


Estudiante de la Corporación Universitaria, Caldas (Antioquia, Colombia).

Correo electrónico: [email protected].

Yuli López García


Licenciada en Educación Infantil Corporación Universitaria Lasallista, Caldas (Antioquia, Colombia).
Correo electrónico: [email protected].

Citas

Andrade, V. (2014). Identidad profesional y el mundo del trabajo contemporáneo. Reflexiones desde un resu-men de caso. Athenea Digital, 14(2), 117-145.

Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Berger, P. y Luckmann, T. (1971). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC Educación.

Botana, A. (2014). Raices de nuestra identidad. Roma: Centro Vocacional La Salle. Recuperado de https://www.lasalle.org/wp-content/uploads/pdf/fam_lasaliana/identidad_lasaliana/18_es.pdf.

Comte, R. (2006). La identidad hoy. Roma: Cuadernos MEL.

Coronado, F. (2013). La declaración en diálogo con las pedagogías de su tiempo. Roma: Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Descartes, R. (2005). Discurso del método. Madrid: Biblioeta Edaf.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Gadamer, H. G. (1975). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (1999). Verdad y método. Vol I y II. Madrid: Sígueme.

Galaz R., A. (2015). Evaluación e identidad profesional del profesor: ¿un juego de espejos rotos? Andamios, 12(27), 305-333.

https://doi.org/10.29092/uacm.v12i27.86

Galeano, M. M. (2009). Diseño de proyectos en la investigacion cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones pedagógicas, (23), 187-210.

Hume, D. (2006). Investigación sobre los principios de la moral. Madrid: Alianza.

Kant, I., Aramayo, R. R., López, M. F. y Panadero, C. R. (2004). ¿Qué es la Ilustración? y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Madrid: Alianza Editorial.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. Ciudad de México: Fondo de la Cultura Económica.

Leal, J. (2003). La autonomía del sujeto investigador y la met-odología de investigación. Mérida: ULA.

Locke, J. (2002). Compendio del ensayo sobre el entendimiento humano. Madrid: Alianza Editorial.

Murcia, P. N. y Jaramillo, E. L. (2001). La complementariedad como posibilidad en la estructuración de diseños de investigación cualitativa. Revista de Epistemología de Deficiencias Sociales, (12), 1-11.

Padilla, H. F. (2014). La «Declaración sobre el hermano de las Escuelas Cristianas en el mundo actual» en diálogo con las pedagogías de su tiempo. IM-Pertinente, 2 (1).

Restrepo, P., Arbelaez, F. y Sierra L. (2005). Algebra lineal con aplicaciones. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Reyes, A. y Pedroza, R. (2018). La profesión del diseño. Expresiones y experiencias. Bloomington: Biblioteca del Congreso de EE. UU.

Saint-Arnaud, Y. y Fernández, C. (1981). Participación y comunicación de grupos. Madrid: Anaya.

Sayago, Z., Chacón, M. y Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere: Revista Venezolana de Educación, (42), 551-561.

Sen, A. K. (2007). Identidad y violencia: la ilusión del destino. Argentina: Katz.

https://doi.org/10.2307/j.ctvndv992

Serrano, R. y Pontes, A. (2016). El desarrollo de la Identidad Profesional Docente en la formación inicial del profesorado de secundaria. Enseñanza & Teaching, 34(1), 35-55.

https://doi.org/10.14201/et20163413555

Taylor, C. (2006). Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.

Vallejo, R. (2018). Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(3), 231-240.

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a02

Vasco, E. (1995). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Colección Mesa Redonda. Bogotá: Magisterio.

Vélez, J. A. (2014). Aproximación crítica a la propuesta de formación ciudadana del Ministerio de Educación Nacional de Colombia a partir de las concepciones de ciudadanía y formación ciudadana de Guillermo Hoyos Vásquez. (Trabajo de grado Universidad San Buenaventura. Recuperado de http://bibliotecadig-ital.usb.edu.co/bitstream/10819/2591/1/Aproxima-cion_Formacion_Ciudadana_Velez_2014.pdf.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Vélez Vélez, J. A. ., Calero Campo, J. C., Quintero Vélez, J. P. ., Trujillo Acevedo, J. C. ., Caucil Ledesma, A. ., Cavadia Carvajal, S. A. ., … López García, Y. . (2020). Posibilidades para la configuración de la identidad universitaria: una perspectiva desde la Corporación Universitaria Lasallista. Kénosis, 7(12), 94–117. https://doi.org/10.47286/23461209.292

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.