La Espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito del Cuidado Paliativo

Autores/as

  • Danilo Espinosa Ordoñez

DOI:

https://doi.org/10.47286/01211463.342

Palabras clave:

Acompañamiento espiritual, Cuidado paliativo, Espiritualidad, Enfermedades terminales, Trascendentalidad

Resumen

La espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito paliativo, sumerge en la profundidad del espíritu que mueve en grandes estadios plasmándose desde lo exterior a lo interior, como búsqueda inigualable de la salud mental, personal y comunitaria, que rodea el entorno en momentos culmen y decisivos, donde el fenómeno humano se ve afectado por las contrariedades que la vida misma presenta. Este artículo identifica la exploración de lo intangible superior, que busca en su interior desde la realidad de su exterior como reflejo culmen de la gran creación. Propuesta desde el autor de estudio como fuente vital en el arte de sanar para los cuidados paliativos con su enfoque espiritual, que aporta sentido al hecho humano como tal. Se realizó la recopilación teórica y se trabajó por medio del enfoque cualitativo; interpretando tal realidad con un profundo análisis. Se concluyó que la espiritualidad de Teilhard de Chardin es propuesta vital para los cuidados a pacientes en fase terminal, que da sentido y alternativas lúcidas en el cosmos que trasciende hacia lo que el autor denomina el punto omega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danilo Espinosa Ordoñez

Estudiante de la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia, Colombia). Auxiliar de investigación en el semillero Cuidado Paliativo, de la Universidad Católica de Oriente. Contacto: [email protected]

Citas

Barbero, J. (2015). La espiritualidad en el arte de cuidar. Bogotá: San Pablo.

Bergolio, J. M. (2013). El verdadero poder es el servicio. Buenos Aires: Claretiana.

Bermejo, E. S. (2015). Counseling y cuidados paliativos. Bilbao: Desclée.

Colombia. Congreso de la República. (2014). Ley 1733 «Ley Consuelo Devis Saavedra, mediante la cual se regulan los servicios de cuidados paliativos para el manejo integral de pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de la enfermedad de alto impacto en la calidad de vida».

Gajate, J. (2014). La filosofía en síntesis. Bogotá: El Búho.

Teilhard de Chardin, P. (1955). El fenómeno humano. París : Edition du Seuil.

Descargas

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

Espinosa Ordoñez, D. . (2021). La Espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito del Cuidado Paliativo. Revista Universidad Católica De Oriente, 32(47), 154–162. https://doi.org/10.47286/01211463.342

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.