LAS TAREAS ESCOLARES DE LOS HIJOS Y EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR, UNA DUPLA PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR
Palabras clave:
Tarea escolar, rendimiento escolar, éxito escolar, deserción escolar.Resumen
El presente artículo presenta una síntesis de la investigación: “Proyecto Rol de la familia en las estrategias de retención estudiantil de educación básica y media” que aborda el análisis del acompañamiento de la familia en la elaboración de las tareas de los hijos como herramienta importante para evitar la deserción escolar. A partir del análisis teórico de los conceptos de tarea escolar, rendimiento escolar, éxito escolar y deserción escolar, se analiza la calidad y condiciones del apoyo familiar en la elaboración de las tareas de los hijos, para lo cual se tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas y psicosociales de dichas familias. El método de investigación se basa en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; en el que se recurre a la narración de las actividades, procesos y personas con las que se reconstruye la percepción de padres y profesores, frente a la red relacional que se establece entre la familia y la escuela, en el marco de la tarea escolar.La población objeto de estudio la comprenden los padres de familia y educadores del ciclo I del colegio Marco Tulio Fernández de la localidad de Engativá, en Bogotá, D.C. Los resultados apuntan a la necesidad de un fortalecimiento institucional del centro educativo, que a su vez redunde en un mayor acompañamiento y guía de la institución educativa hacia las familias, para que éstas, a su vez, estén mejor preparadas y dispuestas a brindar acompañamientoen el proceso escolar de sus hijos.Descargas
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Citas
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Publicado
2016-11-12
Cómo citar
Pedraza, A. P., Acosta Tocasuche, F. P., & Henao Guzman, L. (2016). LAS TAREAS ESCOLARES DE LOS HIJOS Y EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR, UNA DUPLA PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR. Kénosis, 4(7), 30 - 50. Recuperado a partir de https://revistas.uco.edu.co/index.php/kenosis/article/view/90
Número
Sección
Artículos
