Educación media técnica como posibilidad para el empoderamiento y desarrollo del municipio de San Luis

Autores/as

Palabras clave:

Educación media técnica, plan de estudios, formación

Resumen

Este artículo deriva de la investigación Elementos que debe contener una propuesta formativa de Educación Media Técnica para la Institución Educativa San Luis. La cual tenía como objetivo general proponer los elementos que debe contener una propuesta formativa de educación media técnica en perspectiva territorial para la Institución Educativa San Luis, del municipio de San Luis Antioquia. El supuesto principal gira en torno a la necesidad de pensar los elementos que podrían integrar una propuesta formativa de educación media técnica que posibilite el empoderamiento y desarrollo del territorio. La forma de proceder consiste en la reflexión sistémica a partir de las siguientes categorías: educación media técnica como factor de desarrollo, formación pertinente y contextualizada; y territorio y desarrollo social, las cuales se mencionan como apartados en los que se concluye la importancia de implementar una propuesta formativa que vincule el empoderamiento del territorio y las necesidades del mismo desde lo laboral con la oferta educativa y la materialización del proyecto de vida de los estudiantes. La principal fuente de indagación por los elementos pertinentes y contextualizados para la propuesta formativa de educación media técnica está basada en los aportes de estudiantes, profesores, integrantes de la Administración Municipal y entes empresariales que tienen su área de influencia en el municipio.

Biografía del autor/a

Alba Lucia Galeano Morales, Institución Educativa San Luis

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y EducaciónAmbiental, Especialista en Pedagogía y Didáctica, Magister en Educación.Docente.

Jorge Luis Villar Chica, Institución Educativa Bombona

Politólogo, Especialista en Pedagogía y Didáctica Magister en Educación.Docente.

Natalia Paulina Oquendo Gómez, Institución Educativa San Luis

Licenciada en Educación Infantil, Especialista en Pedagogía y Didáctica, Magister en Educación. Docente

Citas

"Cardona y Guerra. (2020). Profesionalismo y profesionalidad

del maestro. Medellín: Fondo Editorial Universidad

Católica Luis Amigó.

Dimas, P. y Malagón, L. (2011). Pertinencia de la educación

media técnica en Colombia. Revista Perspectivas

Educativas, 4, pp. 51- 65.

Echeverría, M. C. & Rincón, A. (2000). Ciudad de

territorialidades: polémicas de Medellín. Medellín:

Centro de Estudios del Hábitat Popular; Universidad

Nacional de Colombia.

Gadamer, H. (1960). Verdad y Método. Fundamentos de

una hermenéutica filosófica (vol.2). Salamanca:

Ediciones Sígueme.

Gómez, V. (1993). El valor social, ocupacional y formativo de

la educación técnica secundaria en Colombia. Red

Académica, (27), pp.1-23

Gómez, V. (2009). El puente está quebrado. Aportes a la

reconstrucción de la Educación media en Colombia.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gómez, V. (2017). La educación terciaria y la crisis de la

educación técnica y tecnológica. Razón pública.

Recuperado de https://razonpublica.com/laeducacion-

terciaria-y-la-crisis-de-la-educaciontecnica-

y-tecnologica/

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de

educación. Febrero 8 de 1994. D. O. No. 41.214.López Jiménez, N. (mes, 2020). La integración y la

interdisciplinariedad curricular: factores

determinantes en la reducción del abandono

escolar. Congresos CLABES. Recuperado a partir de

https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/

view/2650

Medina & Saavedra (2012). Formación para el trabajo en

Colombia, Borradores de economía, (740).

Sistema Integrado de Matrícula. (2020). Ministerio de

Educación nacional. Recuperado de https://www.

mineducacion.gov.co/1759/w3-article-168883.

html?_noredirect=1"

Descargas

Publicado

2023-08-25