Didáctica y aprendizaje (significativo), un proceso centrado en el estudiante y su contexto
DOI:
https://doi.org/10.47286/23461209.294Palabras clave:
Aprendizaje, aprendizaje significativo, contexto, aprendizaje basado en proyectos colaborativos, aprendizaje basado en problemasResumen
El presente artículo de revisión teórica aborda temas relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje como el aprendizaje significativo de Ausubel y su relación con el contexto, así como estrategias didácticas que apoyen a dicho proceso, dos de las estrategias desarrolladas son el aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPBC) y el aprendizaje basado en problemas (ABP), el desarrollo de estas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje ayudarán a la formación de aprendizajes significativos debido a la conexión e interacción que tienen con el contexto y las experiencias previamente y posteriormente al proceso didáctico. La teoría sociohistórica-cultural de Vigotsky resalta la importancia de tomar en cuenta las experiencias previas de un estudiante en el pro-ceso educativo, los estudiantes traen consigo experiencias, expectativas y necesidades que su contexto y la sociedad les han otorgado, estas necesidades pasarán a ser responsabili-dad de la educación, el ABP preparará al estudiante para en un futuro afrontar y solucionar esas necesidades. Vigotsky también hace mención de la importancia del contexto edu-cativo y plantea cómo la convivencia e interacción con com-pañeros y docentes permitirá un intercambió de significados que llevarán al estudiante a modificar o cambiar los significados que él tenía, tomando como referencia la definición de Segura y Bejarano (2003) para lograr un aprendizaje.Citas
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