Los imaginarios sociales de los maestros y maestras en formación sobre el concepto de ambiente

Autores/as

  • Sorelly Acevedo Salazar Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza

Palabras clave:

Ambiente, imaginarios sociales, educación ambiental

Resumen

El presente artículo da a conocer los hallazgos de la investigación “Imaginarios sociales de los maestros ymaestras en formación de la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza sobre el concepto de ambiente”.Se tuvo como propósito comprender los imaginarios sociales que presentan los maestros y maestras en formación de estainstitución, del municipio de Sonsón, Antioquia, debido a su creciente inquietud sobre temas vinculados al ambiente y ala educación ambiental. Se basó en un enfoque cualitativo, con un paradigma histórico hermenéutico y como diseño metodológico aprovechó la etnografía, haciéndose un abordaje exploratorio del contexto, además se hizo lectura delcontexto a partir del despliegue de instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y la colcha de retazos. Posteriormente, se realizó una discusión de los resultados con los participantes para encontrar mayor legitimidad en la información y por último, se hizo el análisis e interpretación de los discursos y modos de ser/hacer de los maestros y maestras en formación. Se concluyó que los maestros y maestras en formación presentaban unos imaginarios instituidos, relacionados con las concepciones de ambiente como espacio natural y físico - no simbólico y como espacio social, este último es un imaginario instituyente, que empieza a emerger desde los discursos propios de los maestros y maestras en formación de la Institución. En ese mismo plano se reconoce la educación ambiental como una necesidad imperativa.

Biografía del autor/a

Sorelly Acevedo Salazar, Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y EducaciónAmbiental de la Universidad de Antioquia, Especialista en Pedagogíay Didáctica y Magister en Educación.

Citas

"Bonilla, E. y Rodríguez, P. 1997. Más allá del dilema de los

métodos.

Castoriadis, C. 1989. La institución imaginaria de la sociedad,

Fábula tusQuets, Editores.

Cocomá, N. 2016. Imaginarios Sociales en la relación Ambiente

y Desarrollo – estudio de caso Chámeza

Casanare y un relicto de bosque natural. Tesis

presentada como requisito para optar al título

de: Magister en Desarrollo Sustentable y Gestión

Ambiental. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/

/3262/1/Cocom%C3%A1Arciniegas-

Nicol%C3%A1sErnesto2016.pdf

Creswell, J. 1994. Investigación Cualitativa y Diseño

Investigativo. Documento en proceso de

construcción traducción del libro original en inglés

producto de la línea de investigación en juventud

Doctorado en ciencias sociales niñez y juventud.

Gadamer, H. 1989. La hermenéutica tras la huella.

Recuperado de https://repositorio.uam.es/

bitstream/handle/10486/188/22189_La%20

hermen%E9utica%20tras%20la%20huella.

pdf?sequence=1

Gadamer, H. 1998. Estética y Hermenéutica. Editorial

TECNOS, S A. Giraldo, P. y Zuluaga, M. 2012. IMAGINARIOS SOBRE LA

DIMENSIÓN AMBIENTAL, EN LAS PERSPECTIVAS

ETICA, SOCIAL Y TECNOLÓGICA, DE LA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER.

Trabajo de Grado presentado para optar al título

de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo

Sostenible. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/

jspui/bitstream/6789/548/1/402_Giraldo_

Ocampo_Paula_Andrea_2012.pdf

Gurdián, A. 2007. El paradigma cualitativo en la investigación

socio-educativa. Editorial PrintCenter, San José,

Costa Rica. ISBN 978-9968-818-32-2

Ministerio de Educación Nacional. 2002. POLITICA

NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA.

Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/

rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_

educacion_amb.pdf

Noguera, P. 2004. El reencantamiento del mundo. Universidad

Nacional de Colombia. IDEA

Leff. E. 2004. RACIONALIDAD AMBIENTAL La reapropiación

social de la naturaleza. Siglo xxi editores, s.a. de c.v.

isbn 968-23-2560-9

Ospina, L. y Murcia, N. 2008. IMAGINARIOS AMBIENTALES:

VOCES EMERGENTES DESDE LA VIDA COTIDIANA.

En Revista Luna Azul, No. 26, 57-79. https://www.

redalyc.org/html/3217/321727228004/

Sachs, W. 1996. Diccionario del desarrollo. Una guía del

conocimiento como poder, PRATEC, Perú. https://

www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Sachs-

Diccionario-Del-Desarrollo.pdf V., Gómez, C., Coronado, C. & Valenzuela, W. (2017).

Imaginarios ambientales y de educación ambiental

de los estudiantes y docentes de la Institución

Educativa Agrotécnico Mixto, municipio de Belén

de los Andaquíes (Caquetá). En Revista Educación

y Humanismo, 19(32), 126-144. http://dx.doi.

org/10.17081/eduhum.19.32.2537

Strauss, A. y Corbin, J. 2002. Bases de la investigación

cualitativa: técnicas y procedimientos para

desarrollar la teoría fundamentada. Editorial

Universidad de Antioquia.

Vidart, D. 1986. Filosofía ambiental epistemológica,

praxiología didáctica. Bogotá / Nueva América"

Descargas

Publicado

2023-08-25