Los imaginarios sociales de los maestros y maestras en formación sobre el concepto de ambiente
Palabras clave:
Ambiente, imaginarios sociales, educación ambientalResumen
El presente artículo da a conocer los hallazgos de la investigación “Imaginarios sociales de los maestros ymaestras en formación de la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza sobre el concepto de ambiente”.Se tuvo como propósito comprender los imaginarios sociales que presentan los maestros y maestras en formación de estainstitución, del municipio de Sonsón, Antioquia, debido a su creciente inquietud sobre temas vinculados al ambiente y ala educación ambiental. Se basó en un enfoque cualitativo, con un paradigma histórico hermenéutico y como diseño metodológico aprovechó la etnografía, haciéndose un abordaje exploratorio del contexto, además se hizo lectura delcontexto a partir del despliegue de instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y la colcha de retazos. Posteriormente, se realizó una discusión de los resultados con los participantes para encontrar mayor legitimidad en la información y por último, se hizo el análisis e interpretación de los discursos y modos de ser/hacer de los maestros y maestras en formación. Se concluyó que los maestros y maestras en formación presentaban unos imaginarios instituidos, relacionados con las concepciones de ambiente como espacio natural y físico - no simbólico y como espacio social, este último es un imaginario instituyente, que empieza a emerger desde los discursos propios de los maestros y maestras en formación de la Institución. En ese mismo plano se reconoce la educación ambiental como una necesidad imperativa.Citas
"Bonilla, E. y Rodríguez, P. 1997. Más allá del dilema de los
métodos.
Castoriadis, C. 1989. La institución imaginaria de la sociedad,
Fábula tusQuets, Editores.
Cocomá, N. 2016. Imaginarios Sociales en la relación Ambiente
y Desarrollo – estudio de caso Chámeza
Casanare y un relicto de bosque natural. Tesis
presentada como requisito para optar al título
de: Magister en Desarrollo Sustentable y Gestión
Ambiental. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/
/3262/1/Cocom%C3%A1Arciniegas-
Nicol%C3%A1sErnesto2016.pdf
Creswell, J. 1994. Investigación Cualitativa y Diseño
Investigativo. Documento en proceso de
construcción traducción del libro original en inglés
producto de la línea de investigación en juventud
Doctorado en ciencias sociales niñez y juventud.
Gadamer, H. 1989. La hermenéutica tras la huella.
Recuperado de https://repositorio.uam.es/
bitstream/handle/10486/188/22189_La%20
hermen%E9utica%20tras%20la%20huella.
pdf?sequence=1
Gadamer, H. 1998. Estética y Hermenéutica. Editorial
TECNOS, S A. Giraldo, P. y Zuluaga, M. 2012. IMAGINARIOS SOBRE LA
DIMENSIÓN AMBIENTAL, EN LAS PERSPECTIVAS
ETICA, SOCIAL Y TECNOLÓGICA, DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER.
Trabajo de Grado presentado para optar al título
de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo
Sostenible. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/
jspui/bitstream/6789/548/1/402_Giraldo_
Ocampo_Paula_Andrea_2012.pdf
Gurdián, A. 2007. El paradigma cualitativo en la investigación
socio-educativa. Editorial PrintCenter, San José,
Costa Rica. ISBN 978-9968-818-32-2
Ministerio de Educación Nacional. 2002. POLITICA
NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA.
Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/
rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_
educacion_amb.pdf
Noguera, P. 2004. El reencantamiento del mundo. Universidad
Nacional de Colombia. IDEA
Leff. E. 2004. RACIONALIDAD AMBIENTAL La reapropiación
social de la naturaleza. Siglo xxi editores, s.a. de c.v.
isbn 968-23-2560-9
Ospina, L. y Murcia, N. 2008. IMAGINARIOS AMBIENTALES:
VOCES EMERGENTES DESDE LA VIDA COTIDIANA.
En Revista Luna Azul, No. 26, 57-79. https://www.
redalyc.org/html/3217/321727228004/
Sachs, W. 1996. Diccionario del desarrollo. Una guía del
conocimiento como poder, PRATEC, Perú. https://
www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Sachs-
Diccionario-Del-Desarrollo.pdf V., Gómez, C., Coronado, C. & Valenzuela, W. (2017).
Imaginarios ambientales y de educación ambiental
de los estudiantes y docentes de la Institución
Educativa Agrotécnico Mixto, municipio de Belén
de los Andaquíes (Caquetá). En Revista Educación
y Humanismo, 19(32), 126-144. http://dx.doi.
org/10.17081/eduhum.19.32.2537
Strauss, A. y Corbin, J. 2002. Bases de la investigación
cualitativa: técnicas y procedimientos para
desarrollar la teoría fundamentada. Editorial
Universidad de Antioquia.
Vidart, D. 1986. Filosofía ambiental epistemológica,
praxiología didáctica. Bogotá / Nueva América"