Factores sociolaborales predictores del compromiso organizacional en docentes de instituciones educativas de Chimbote, Perú

Autores/as

  • Araceli Maura Churano-Montoro Universidad César Vallejo
  • Eva María Castillo-Electo Universidad César Vallejo
  • Gutember Villigran Peralta-Eugenio Universidad César Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.47286/23461209.599

Palabras clave:

Compromiso organizativo, Factores sociolaborales, Docentes Perú

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar las variables predictoras del compromiso organizacional en docentes de la ciudad de Chimbote, Perú. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque predictivo simple. La muestra incluyó a 292 docentes. Los hallazgos principales mostraron que las variables sociolaborales explican el 24 % del compromiso afectivo, siendo las variables con un efecto significativo: sexo (β = -.17), estado civil (β = .15), tiempo de servicio (β = .21) y condición laboral (β = .20). El compromiso de continuidad se explica en un 13 %, y las variables con efecto significativo son: edad (β = .20), estado civil (β = -.14), grado académico (β = -.13), tiempo de servicio (β = -.28) y sector donde labora (β = -.17). Finalmente, el compromiso normativo es explicado en un 7%, siendo la única variable predictora con evidencia significativa la condición laboral (β = .19). Se concluye que los factores sociolaborales que predicen el compromiso organizacional son la edad, estado civil, tiempo de servicio, sector, condición laboral y grado académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Araceli Maura Churano-Montoro, Universidad César Vallejo

Licenciada en Psicología

Eva María Castillo-Electo , Universidad César Vallejo

Licenciada en Psicología

Gutember Villigran Peralta-Eugenio, Universidad César Vallejo

Magister en Intervención Psicológica

Citas

Alarcón, M. (2020). Clima y compromiso organizacional según condición y categoría laboral del personal en una institución educativa piloto de gestión pública. Horizonte de La Ciencia, 10(19). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.600

Ames Guerrero, R. J. (2021). Factores de atracción y retención del talento humano y su influencia en el compromiso organizacional. Económicas CUC, 43(1), 139–152. https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.org.1

Ashraf, R. (2018). Multigenerational Employees: Strategies for Effective Management. International Journal of Economics y Management Sciences, 7(3). https://www.hilarispublisher.com/open-access/multigenerational-employees-strategies-for-effective-management-2162-6359-1000528.pdf

Calderón-Díaz, C. A. (2022). Compromiso organizacional de mandos medios en la Salud Pública Institucional. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13), 42. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1619

Carlos, C. Rodríguez, M., Herrera, S., Sánchez, Gonzales, C. & Guevara, D. (2021). Determinants of the Organizational Commitment of Teachers in Two Mexican Higher Education Institutions. Conciencia tecnológica, 61. https://www.redalyc.org/journal/944/94467989007/94467989007.pdf

Çelik, S. y Arslan, E. (2016). Generations and Their Relations in Social Processes. SSPS, 1(1).https://www.researchgate.net/publication/333918242_Generations_and_Their_Relations_in_Social_Processes

Centeno Pérez, V. E. (2019). Calidad de la gestión administrativa del director y compromiso laboral de los docentes de algunos colegios privados salvadoreños. RIEE | Revista Internacional de Estudios En Educación, 19(1), 35–46. https://doi.org/10.37354/riee.2019.188

Chelia, V., Inga, M., Olivares, P. & Escalante, J. (2021). La gestión administrativa y el compromiso organizacional en instituciones educativas. Propósitos y representaciones, 9. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/899

Cornejo, F. (2019). El Compromiso Laboral y la Productividad de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna, 2020 [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada de Tacna]. https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/2125/Cornejo-Echenique-Fiorella.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Coronado, G., Valdivia, M., Aguilera, A. & Alvarado, A. (2020). Compromiso organizacional: antecedentes y consecuencias. Conciencia tecnológica, (60). https://www.redalyc.org/journal/944/94465715006/94465715006.pdf

Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 10(7). https://doi.org/10.7275/jyj1-4868

Díaz, A. & Soto, J. (2020). Factores que influyen en el clima laboral en las organizaciones. [Trabajo de investigación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1997

Espinoza, E. (2016). Universo, Muestra y Muestreo. [Trabajo de investigación]. http://www.bvs.hn/Honduras/UICFCM/SaludMental/UNIVERSO.MUESTRA.Y.MUESTREO.pdf

Fachelli, S. & López, P. (2017). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa: El diseño de la muestra. Capítulo II.4. Editorial: Bellaterra Universitat Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2017/185163/metinvsoccua_cap2-4a2017.pdf

Fernández-arata, J. (2008). Teachers' Performance and its Relationship to Goal Orientation, Learning Strategies and Self-Efficacy: a Study with Elementary School Teachers in Lima, Peru. Universitas Psychologica, 7(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 92672008000200007&lang=es

Figueroa, C. (2016). Propiedades Psicométricas del cuestionario compromiso organizacional en trabajadores públicos de la Región de la Libertad. [Tesis para obtener grado de licenciado, Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/263

Figueroa, C. (2016). Propiedades Psicométricas del cuestionario compromiso organizacional en trabajadores públicos de la Región de la Libertad. [Tesis para obtener grado de licenciado, Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/263

Flores, J. & Romero, J. (2020). Globalización y Educación en Nicaragua, Impacto en el sistema educativo y transformación de las culturas escolares. Revista compromiso social https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/64

Galán, C. & Silva, M. (2021). Generational Diversity on the Organizational Commitment of the Educational Staff of an HEI. Conciencia Tecnológica, 62. https://www.redalyc.org/journal/944/94469878005/94469878005.pdf

Gonzalo, M. y Abiuso, F. (2019). La técnica de encuesta: Características y aplicaciones. Universidad de Buenos Aires. http://metodologiadelainvestigacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/117/2019/03/Cuaderno-N-7-La-t%C3%A9cnica-de-encuesta.pdf

Goroshit, M., & Hen, M. (2016). Teachers’ empathy: Can it be predicted by self-efficacy? Teachers and Teaching: Theory and Practice, 22(7), 805–818. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1185818

Hernández, B., Ruiz, A., Ramírez, V., Sandoval, S. & Méndez, L. (2018). Motivos y factores que intervienen en el compromiso organizacional. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 820-846. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4981/498159332035/498159332035.pdf

Herrera, P., Sánchez, Y. & Sánchez, M. (2018). Efecto mediador de la satisfacción laboral en la relación entre la percepción de oportunidades de empleo alternativos y el compromiso organizacional. Un estudio de caso en una maquila tamaulipeca. Revista de El colegio San Luis, 8(16). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-899X2018000200145&script=sci_arttext

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3rd ed.). The Guilford Press.

Levano, F. & Mamani, K. (2021). Felicidad y compromiso organizacional en trabajadores de la municipalidad distrital de Cayma, Arequipa 2019. [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/60558/L%c3%a9 vano_EFM-Mamani_CKC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ludeña Vásquez D. E. y Díaz Horna I. A. (2021). Satisfacción laboral y compromiso organizacional en el colegio de bachillerato “Carmen Mora de Encalada”, del Cantón Pasaje provincia El Oro en el periodo lectivo 2018 – 2019. Revista Científica de UCES, 26(1), 69-83.

Maldonado-Sánchez, M., Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, Aguinaga-Villegas, D., Nieto-Gamboa, J., Fonseca-Arellano, F., Shardin-Flores, L., y Cadenillas-Albornoz, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y representaciones, 7(2), 415–439. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.290

Manzano, A. (2019). Compromiso organizacional y sentido de pertenencia en docentes: un estudio en una institución educativa pública y privada de Quito-Ecuador. Revista científica, 9(2). http://34.222.126.191/index.php/rnv/article/view/220/179

Martinez, N., Villalobos, J. & Machado, M. (2020). Self-realization: preparation of the ADO-20 scale for its assessment inteachers. Revista Estudios en Educación, 3(4). http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/92/69

Mina, J., Pinzón, L., Mora, J., Gomez, D. y Cendales, A. (2016). Afrocolombianos, discriminación y segregación espacial de la calidad del empleo para Cali. Cuadernos de Economía, 35(69), https://www.redalyc.org/journal/2821/282144830008/html/

Mora, Y., Romero, C., Muñoz, I. y Sierra, J. (2021). Organizational commitment and demographic factors that encourage absenteeism in franchises in Barranquilla Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 17(2). https://www.redalyc.org/journal/280/28066593009/html/#redalyc_28066593009 _ref20

Murguía, A., Pozos, B. & Plasencia, A. (2019). Work stress and its relationship with socio-labor factors in teachers of a public preparatory school and of a private one. Revista Cubana de Salud y trabajo, 20(1). https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst-2019/cst191i.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232794

Olaz, F. (2003). Autoeficacia, diferencias de género y comportamiento vocacional. REME, 6(13). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=640536

Parra, M., Visbal, O., Durán, S. E., y Badde, G. (2019). Calidad de la comunicación y actitud de los empleados ante procesos de cambio organizacional Interdisciplinaria. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(1), 155-170. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.1.11

Rodríguez, E. & Sánchez, M. (2018). Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en docentes de una universidad privada de Lima. Revista de Investigación Educativa, 36(2). http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.282661

Salardi, P. (2018). Compromiso organizacional y el ausentismo laboral de los trabajadores operativos en la subgerencia de procesamiento de registros civiles de la RENIEC. [Tesis de licenciatura, Universidad Garcilaso de la Vega]. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/2724/TESIS_%20SALARDI%20VEIT%20PIERO%20G.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Sancho, E. (2018). Compromiso organizacional según variables sociolaborales en trabajadores de una Institución Educativa de Lima Metropolitana. [Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/574297f9-6432-4862- b2d9-213beb51ae3d/content7

Strzępek-Gomółka, M., Gaweł-Bęben, K., & Kukula-Koch, W. (2021). Achillea species as sources of active phytochemicals for dermatological and cosmetic applications. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2021, 1–14. https://doi.org/10.1155/2021/6643827

Suarez, S. (2018). Relación entre la autoeficacia docente y la autoestima en profesores que laboran en un grupo de colegios colombianos. Revista Internacional de Estudios en Educación, 1, 46-70. https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/191/181

Tschannen-Moran, M. and Woolfolk Hoy, A. (2002) The Influence of Resources and Support on Teachers’ Efficacy Beliefs. Open Journal of Social Sciences, 2(12), https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1368090

Descargas

Publicado

2025-04-25

Cómo citar

Churano-Montoro, A. M., Castillo-Electo , E. M., & Peralta-Eugenio, . G. V. (2025). Factores sociolaborales predictores del compromiso organizacional en docentes de instituciones educativas de Chimbote, Perú. Kénosis, 11(21), 57 - 83. https://doi.org/10.47286/23461209.599

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.