Factores sociolaborales predictores del compromiso organizacional en docentes de instituciones educativas de Chimbote, Perú
DOI:
https://doi.org/10.47286/23461209.599Palabras clave:
Compromiso organizativo, Factores sociolaborales, Docentes PerúResumen
El propósito de esta investigación es analizar las variables predictoras del compromiso organizacional en docentes de la ciudad de Chimbote, Perú. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque predictivo simple. La muestra incluyó a 292 docentes. Los hallazgos principales mostraron que las variables sociolaborales explican el 24 % del compromiso afectivo, siendo las variables con un efecto significativo: sexo (β = -.17), estado civil (β = .15), tiempo de servicio (β = .21) y condición laboral (β = .20). El compromiso de continuidad se explica en un 13 %, y las variables con efecto significativo son: edad (β = .20), estado civil (β = -.14), grado académico (β = -.13), tiempo de servicio (β = -.28) y sector donde labora (β = -.17). Finalmente, el compromiso normativo es explicado en un 7%, siendo la única variable predictora con evidencia significativa la condición laboral (β = .19). Se concluye que los factores sociolaborales que predicen el compromiso organizacional son la edad, estado civil, tiempo de servicio, sector, condición laboral y grado académico.Descargas
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