Conflictos entre estudiantes en los grupos de trabajo de los programas de gastronomía en la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Autores/as

  • Laura Jaramillo Gaviria Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • Claudia Cecilia Montoya Gómez Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
  • Verónica Arango Montoya Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Palabras clave:

Conflictos, causas de los conflictos, efectos de los conflictos,, grupos de trabajo,, tramitación

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación que se realizó en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, al percibir violencias que surgieron de la no tramitación pacífica de los conflictos que se dan entre estudiantes en los grupos de trabajo. Con el objetivo de comprender los conflictos entre estudiantes en los grupos de trabajo de los programas de gastronomía de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. La investigación se suscribió en un paradigma histórico hermenéutico, un enfoque cualitativo, una metodología etnográfica y se utilizaron técnicas como la observación no participante, entrevista semiestructurada y los grupos focales; para analizar la información se empleó el método de codificación abierta y axial. Concluyendo que un conflicto es multicausal y ocasiona muchos efectos; esos efectos cuando el conflicto no se tramita se pueden convertir en causas del mismo conflicto inacabado. Esas causas provienen tanto de los dilemas y problemas externos de cada uno de sus integrantes como a partir de la interacción de éstos; los efectos pueden generar aprendizajes o violencias al no tramitarse adecuadamente.

Biografía del autor/a

Laura Jaramillo Gaviria, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Profesional en gastronomía y culinaria, especialista en pedagogía y didáctica.

Claudia Cecilia Montoya Gómez, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Licenciada en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educaciónambiental, especialista en pedagogía y didáctica.

Verónica Arango Montoya, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Licencidad en educación preescolar, Especialista en pedagogía y didáctica.

Citas

"Adorno, T. W., & Frenkel- Brunswik, Else, & Levinson, Daniel

J., & Nevitt Sanford, R. (2006). La personalidad

autoritaria (Prefacio, Introducción y Conclusiones).

EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias

Sociales. (12), 155-200.

Asún, D.S., Rapún, L.M., y Romero, M.R. (2019). Percepciones

de estudiantes universitarios sobre una evaluación

formativa en el trabajo en equipo. Revista

Iberoamericana de Evaluación Educativa,12

(1),175-192. Recuperado de https://revistas.uam.

es/riee/article/view/riee2019.12.1.010

Blanco, A. (2005). Psicología de los grupos. Madrid, España:

Editorial Pearson Educación, S.A.

Caicedo, J. (2017). El conflicto psíquico y el lazo social. En F.A.

Pérez. (Ed), Lo humano y el conflicto propedéutico

filosófica (pp.61-66). Rionegro, Colombia:

Universidad Católica de Oriente.

Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung.

Revista paz y conflictos, (2). 60-80. Recuperado de

https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.

pdf

Cascón, P. (2000). Educar en y para el conflicto. Cátedra

UNESCO sobre paz y derechos humano.

Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona,

España. Recuperado de http://portal.unesco.

org/es/files/32675/11455277791edconflicto.pdf/

edconflicto.pdf

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad.

Buenos aires: Tusquets Editores. Collazos, C. Mendoza, J. (2006) Cómo aprovechar el

aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y

Educadores. 9 (2), 61-76.

De Souza Barcelar, L. (2009). Una mirada genérica de los

conflictos. Contribuciones a las ciencias sociales,

-9. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/04/

lsb.htm

Fernández, J. (2006). Ser humano en los conflictos: Reflexión

ética tras una vivencia directa en el conflicto Vasco.

Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.S

Galeano, M.E. (2003). Diseño de Proyectos en la Investigación

Cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial

Fundación EAFIT.

Galtung, J. (1985). Johan Galtung sobre la paz. Barcelona,

España: Editorial Fontamara.

Gilles, F. (1971). El trabajo en grupo hacia la autogestión

educativa. Barcelona, España: Editorial Fontanela.

Gómez, M., Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos

o equipos. Revista Cubana de Información en

Ciencias de la Salud. 11 (6). Cuba. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=

Hirsch, D. A. (2020, 28 de febrero). Dilemas éticos expresados

por académicos de la Universidad

Nacional Autónoma de México. Sinéctica.

Recuperado de http://www.scielo.org.mx/

pdf/sine/n54/2007-7033-sine-54-e1025.pdf

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/

/189328/TFG_2020_AlbiolTalaya_Jose.pdf?

sequence=1&isAllowed=y Hueso, V. (2000). Johan Galtung. La transformación de los

conflictos por medios pacíficos. En Seminario

“transformación pacífica de conflictos”, llevado a

cabo en Ministerio de Justicia, Tucumán, Argentina.

Kaplan, C. (2015). Violencias en plural, sociología de las

violencias en la escuela. Buenos Aires, Argentina:

Editores Niño y Davila

Kernberg, O. (1999). Ideología, conflicto y liderazgo en grupos

y organizaciones. Barcelona, España: Ediciones

Paidós Ibérica, S.A

López, M. (2000). Dinámicas de grupo en el aula. México:

Editorial Trillas.

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el

aula universitaria. Revista Laurus, 13 (23). 263-

Recuperado de https://www.redalyc.org/

pdf/761/76102314.pdf

Manz, S. (2003) Trabajo en equipo y dinámica de grupos.

México: Editorial Limusa, S.A

Morales, J. (1971). Trabajo en grupos. Boletín de Matemáticas,

(2-6), 136-140. Recuperado de https://dialnet.

unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6957325

Olson, M. (1985). La lógica de la acción colectiva, Ariel.

Barcelona. Recuperado de https://www.ses.

unam.mx/docencia/2018II/OlsonMarcur1985_

LaLogicaDeLaAccionColectiva.pdf

Ramírez, C.A., y Arcila, W.O. (2013). Violencia, conflicto y

agresividad en el escenario escolar.

Educación y Educadores, 16 (3), 421-429. Recuperado de

https://www.redalyc.org/pdf/834/83429830002.

pdf Ramírez, C.A., y Arcila, W.O. (2013). Violencia, conflicto y

agresividad en el escenario escolar. Educación

y Educadores, 16 (3), 421-429. Recuperado de

https://www.redalyc.org/pdf/834/83429830002.

pdf

Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. Madrid,

España: Espasa Libros.

Rosero, A.R., Montenegro, G., Caicedo, J. (2016). Perspectivas

pedagógicas del conflicto y la violencia en el

contexto escolar. Revista UNIMAR, 34 (2), 13-25.

Recuperado de http://editorial.umariana.edu.co/

revistas/index.php/unimar/article/view/1238

Ruiz, L. (2006). La escuela territorio en la frontera: tipología

de conflictos escolares según estudio comparado

en Bogotá, Cali y Medellín. Editorial IPC, Instituto

popular de capacitación. Recuperado de http://

bibliotecavir tual.clacso.org.ar/Colombia/

ipc/20121207051848/ruiz.pdf

Salinas, S.M., Posada, G.M., y Isaza, M. L. (2002). A propósito del

conflicto escolar. Revista Educación y pedagogía,14,

(33), 245- 273.

Sandoval, L, Y., y Garro, N. (2017). La Teoría Relacional: Una

propuesta para la comprensión y resolución de

los conflictos en la institución educativa. Estudios

sobre Educación, Vol. 3, 135- 154.

Segura, D. (2004). El trabajo con grupos heterogéneos.

Nodos y nudos: revista de la red de calificación de

educadores, 2(16), 14-22. Recuperado de https://

dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=19254 Talaya, J. A. (2020). El pacto gregario como método de

supervivencia Grado en Humanidades: Estudios

Interculturales. Universitat Jaume I, España.

Recuperado de Vasco, C. (1990). Tres Estilos de

Trabajo en las Ciencias Sociales. Revista Documentos

Ocasionales del Cinep, 54, 1-19.

Vásquez, R. (2012). Tesis doctoral: “la mediación escolar como

herramienta de educación para la paz”. Universidad

de Murcia. Recuperado de https://www.tdx.cat/

bitstream/handle/10803/85718/TRLVG.pdfhttps://

www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/85718/

TRLVG.pdf

Vizcarra, M., Rekalde, I., Macazaga, A. (2018). La percepción

del conflicto escolar en tres comunidades de

aprendizaje. Magis, Revista Internacional de

Investigación en Educación,10 (21), 95-108.

Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=6516365"

Descargas

Publicado

2023-08-25