Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación

Autores/as

  • Ariana Donzelli Universidad de Flores
  • Silvana Baró Universidad de Flores
  • Sandra Estela Sorbara Universidad de Flores

DOI:

https://doi.org/10.47286/23461209.600

Palabras clave:

Adultos mayores, Jubilación, Curso de vida, Percepción de la vejez, Aprendizaje universitario

Resumen

El momento de la jubilación adquiere un carácter significativo y singular relacionado con la historia individual y al contexto socioeconómico, así también a las posibilidades y limitaciones propias de cada sujeto. Transitar positivamente esta etapa implica la redefinición del tiempo, de los vínculos sociales y familiares y de la percepción que el sujeto tiene sobre sí mismo. El aprendizaje en el contexto universitario resulta ser una experiencia significativamente positiva para los adultos mayores porque es una oportunidad para concretar objetivos postergados y ubicarse a sí mismos como sujetos activos, autónomos y productivos. El artículo tiene como objetivo analizar los efectos positivos del aprendizaje universitario en los adultos mayores que se encuentran transitando la etapa de jubilación. Asimismo, busca indagar la relación entre la percepción de la vejez y la experiencia de aprendizaje universitario en el adulto mayor. Se eligió como diseño un estudio de caso y un muestreo por conveniencia con base en dieciocho entrevistas realizadas a adultos y adultas mayores de sesenta años que se encontraban estudiando cursos o carreras en Universidades públicas o privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Río Negro. Los resultados obtenidos permitieron ubicar la Universidad como un lugar de oportunidades que posibilita la continuidad de proyectos luego de la jubilación, así como, una mayor aceptación de la vejez y un envejecimiento activo. Finalmente, se encontró una valorización del aprendizaje en esta etapa y potencialidades para aprender, percepción que contrasta con la mirada social estigmatizante hacia la vejez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariana Donzelli, Universidad de Flores

Licenciada en psicología

Silvana Baró, Universidad de Flores

Doctora en Psicología

Sandra Estela Sorbara, Universidad de Flores

Licenciada en Psicología

Citas

Baró, S., Godoy, M., Sorbara, S., Paola, J.,Scabone, V., Calderón, G., Di Croce, P., Gómez González, R., Passarelli, M., Rudoni, N.; Nadal, Z., Mielnik, F., Müner, S., Donzelli, A., Castelleto, P. (2022) Aprendizaje en contextos universitarios y proyecto de vida en adultos mayores. [No publicado]. Secretaría de Investigación y Desarrollo de Universidad de Flores.

Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8), 5-31.

Carbajo Vélez, M. (2009). Mitos y estereotipos sobre la vejez. Propuesta de una concepción realista y tolerante. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24, 87-96.

Hermida y Stefani, D. (2011). La jubilación como un factor de estrés psicosocial. Un análisis de los trabajos científicos de las últimas décadas. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 8(2), 101-107.

Narváez Betancur, M. E. (2011). Aprendizaje y participación del adulto mayor en contextos universitarios. Revista Senderos Pedagógicos, 2(2), 55–63. https://doi.org/10.53995/rsp.v2i2.18

Orte Socías, C y March Cerdà, M. (2007) Envejecimiento, educación y calidad de vida: la construcción de una gerontología educativa. Revista Española de Pedagogía, 237, 257-274.

Ruiz, E. y Uribe Valdivieso, C. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de Psicología, 34(1-2), 17-27.

Sirlin, C. (2007) La Jubilación como Situación de Cambio. La preparación para la jubilación como acción estratégica para su abordaje. Comentarios de Seguridad Social, 16, 46-73. https://www.bps.gub.uy/1671/la-jubilacion-como-situacion-de-cambio-c--sirlin.html

Troncoso- Pantoja, C., Muñoz-Roa, M., Amaya-Placencia, J., Díaz-Aedo, F., Sotomayor-Castro, M., Jerez-Salinas, A. (2019) Mejorando la calidad de vida en adultos mayores a través de la experiencia universitaria. Gerokomos, 30(3), 113-118.

Descargas

Publicado

2025-04-25

Cómo citar

Donzelli, A. C., Baró, S. M., & Sorbara, S. E. (2025). Los efectos positivos del aprendizaje universitario en adultos mayores durante la jubilación. Kénosis, 11(21), 84 - 99. https://doi.org/10.47286/23461209.600