Márgenes del humanismo en la comedia de Aristófanes
una propuesta hermenéutica de la comedia griega
DOI:
https://doi.org/10.47286/23461209.662Palabras clave:
Comedia griega, Pensamiento crítico, Humanismo clásico, HermeneúticaResumen
En este trabajo se establecen tres ideas principales. Primeramente, se presentan aspectos generales del pensamiento helénico que configuraron una forma de humanismo y de racionalidad predominantes. En segundo lugar, se exponen algunas líneas generales de la comedia griega como expresión de una comprensión de la realidad. Finalmente, se hace una aproximación hermenéutica de la obra cómica de Aristófanes como aportación a una expresión de humanismo, es decir, como un conjunto de valores e ideales propios de una dinámica social y con alcances educativos, pues la comedia asume expresiones y pensamientos de una cotidianidad que resulta en una exposición crítica de las circunstancias y las estructuras dominantes de la vida social.
Descargas
Citas
Adrados, F. (1999). Historia de la lengua griega. Gredos.
Aristófanes. (1995). Comedias, I. Gredos.
Aristófanes. (2007). Comedias, III. Gredos.
Aristóteles. (2012). Metafísica. Edición Trilingüe. Gredos.
Chesterton, G. K. (1998). El hombre eterno. Porrúa.
Demóstenes. (2000). Discursos políticos y privados. Gredos.
De Cervantes, M. (2005). El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. UDG.
De Miguel, R. (2000). Diccionario Latino-Español Etimológico. Visor Libros.
Dionisio Tracio. (2002). Gramática y Comentarios antiguos. Gredos.
Euclides. (2000). Elementos (I-IV). Gredos.
Esquilo. (2000). Tragedias: Los persas, los siete contra Tebas, Agamenón, Las coéforas, Las Euménides, Prometeo encadenado. Gredos.
Eurípides. (2000). Tragedias. II: Heracles, Ion, Las Troyanas, Electra, Ifigenia entre los tauros. Gredos.
Heródoto. (2000). Historia (I-II). Gredos.
Hipócrates. (2000). Tratados Hipocráticos: Juramento, Sobre la ciencia médica, Sobre la medicina antigua, Sobre la enfermedad sagrada, El pronóstico, Sobre los aires, aguas y lugares, Sobre la dieta en las enfermedades agudas, Sobre la dieta. Gredos.
Jaeger, W. (1987). Paideia. Fondo de Cultura Económica.
León-Portilla, M. (2005). Francisco Tenamaztle. Primer guerrillero de América, defensor de los derechos humanos. Diana.
Platón. (2000). Diálogos, III: Banquete, Fedón, Fedro. Gredos.
Platón. (2000b). Diálogos, IV: República. Gredos.
Séneca. (2000). Epístolas morales a Lucilio. Gredos.
Sófocles. (2000). Tragedias: Áyax, Antígona, Edipo rey, Electra, Edipo en Colono. Gredos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Kénosis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
