Ley natural en Santo Tomás de Aquino: una lectura para la comprensión y el análisis de los principios en bioética
Resumen
La ley, como ordenamiento de la razón en orden al bien común, y la ley natural como participación efectiva en la Ley Eterna, iluminan y dan sustento filosófico -teológico a los principios en Bioética. La ley natural es esa fuente normativa abierta, que comprende los primeros principiosdel orden moral, percibidos por la razón. La Bioética, tanto la anglosajona como la Europea, necesita constantemente revisar sus principios, en la medida que parte de su desarrollo epistemológico se basa en la idea de actuación bajo principios orientadores. La Bioética principialista, con sus pseudoprincipios, promueve un utilitarismo evidente, diferente a otras bioéticas que centran su atención en lo deontológico, con exclusividad pragmática solo en el uso terapéutico. La ley natural y su descripción desde la sindéresis es la nota fundante para la práctica de los principios, no solo en Bioética, sino para las cienciasde tipo comportamental como la Filosofía Moral.Descargas
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Publicado
2013-09-14
Cómo citar
Vallejo, J. D. (2013). Ley natural en Santo Tomás de Aquino: una lectura para la comprensión y el análisis de los principios en bioética. Kénosis, 1(1), págs. 110 - 133. Recuperado a partir de https://revistas.uco.edu.co/index.php/kenosis/article/view/9
Número
Sección
Artículos
