Creación de marca ciudad para La Piedad, Michoacán, México
DOI:
https://doi.org/10.47286/23461209.603Palabras clave:
Identidad, Marca, Marca de ciudad, Memoria, Comunidad, PertinenciaResumen
La Piedad es un municipio del estado de Michoacán en México que cuenta con 106 490 habitantes y con 493 años de su reconocido avecindamiento que, geográficamente, se encuentra en el punto en que convergen los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Esto dificulta el sentido de pertenencia, apropiación de valores y sentido de comunidad de sus habitantes, a su vez, representa una fragilidad en la permanencia de tradiciones, cultura y memoria por el natural paso generacional. Por lo anterior, se activa la propuesta de una investigación, análisis e interpretación de las observaciones sobre las actividades sociales y económicas, hábitos y costumbres de sus habitantes, además, la identificación de espacios naturales y artificiales, ubicación de iconografía, símbolos y signos de representación. Esto con la intención de estructurar modelos de comunicación que permitan articular estrategias de difusión, promoción, información, visibilidad, rescate de tradiciones y conservación de la memoria englobados en la creación de una marca ciudad integral, que vaya más allá de una mera identificación visual para que extienda la percepción y aceptación de los habitantes de La Piedad y que permita la exposición y fácil interpretación a externos para fortalecer a la comunidad y los beneficios que conlleva. Los resultados de la investigación recuperan información adecuada que permitirá el diseño e implementación de la identidad gráfica y permite la generación de narrativas que apoyen el sentido de pertenencia de los habitantes de la región, el reconocimiento general, obtenido precisamente de las percepciones e interpretaciones de su territorio y entorno.Descargas
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