Creación de marca ciudad para La Piedad, Michoacán, México

Autores/as

  • Gerardo R. Ortega Paredes Universidad del Valle de Atemajac
  • Karinme Monserrat Castillo Barajas Universidad del Valle de Atemajac
  • Kim Alcalá Universidad del Valle de Atemajac

DOI:

https://doi.org/10.47286/23461209.603

Palabras clave:

Identidad, Marca, Marca de ciudad, Memoria, Comunidad, Pertinencia

Resumen

La Piedad es un municipio del estado de Michoacán en México que cuenta con 106 490 habitantes y con 493 años de su reconocido avecindamiento que, geográficamente, se encuentra en el punto en que convergen los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Esto dificulta el sentido de pertenencia, apropiación de valores y sentido de comunidad de sus habitantes, a su vez, representa una fragilidad en la permanencia de tradiciones, cultura y memoria por el natural paso generacional. Por lo anterior, se activa la propuesta de una investigación, análisis e interpretación de las observaciones sobre las actividades sociales y económicas, hábitos y costumbres de sus habitantes, además, la identificación de espacios naturales y artificiales, ubicación de iconografía, símbolos y signos de representación. Esto con la intención de estructurar modelos de comunicación que permitan articular estrategias de difusión, promoción, información, visibilidad, rescate de tradiciones y conservación de la memoria englobados en la creación de una marca ciudad integral, que vaya más allá de una mera identificación visual para que extienda la percepción y aceptación de los habitantes de La Piedad y que permita la exposición y fácil interpretación a externos para fortalecer a la comunidad y los beneficios que conlleva. Los resultados de la investigación recuperan información adecuada que permitirá el diseño e implementación de la identidad gráfica y permite la generación de narrativas que apoyen el sentido de pertenencia de los habitantes de la región, el reconocimiento general, obtenido precisamente de las percepciones e interpretaciones de su territorio y entorno.

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Biografía del autor/a

Gerardo R. Ortega Paredes, Universidad del Valle de Atemajac

Máster en Comunicación Corporativa y Doctor en Educación. Docente UNIVA Plantel La Piedad, Michoacán, México

Karinme Monserrat Castillo Barajas, Universidad del Valle de Atemajac

Pasante en Ciencias de la Comunicación

Kim Alcalá, Universidad del Valle de Atemajac

Estudiante en Ciencias de la Comunicación

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Publicado

2025-04-25

Cómo citar

Ortega Paredes, G. R., Castillo Barajas, K. M., & Alcalá Navarro, K. G. (2025). Creación de marca ciudad para La Piedad, Michoacán, México. Kénosis, 11(21), 157 - 184. https://doi.org/10.47286/23461209.603