El sujeto político en Jean Jacques Rousseau. Una lectura en clave del sujeto pedagógico

Autores/as

  • Victor Daniel Gómez Montoya Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.47286/23461209.134

Resumen

Dentro del pensamiento de Rousseau está claro que el hombre se debate entre dos extremos: por un lado, la idea de l´homme natural, el cual se define en clave de lo que la naturaleza dispone para él. En el otro, la idea de un homme civil que se establece en clave de una naturaleza construida o artificial, marcada por la apariencia y la cual está opuesta a lo que naturalmente es el hombre. La forma de proceder en el texto deriva de un análisis documental que presenta cómo en Rousseau el movimiento entre esos dos extremos se da en la educación. Sin embargo, solo puede verse la posibilidad de un sujeto político desde la pregunta por sí mismo, la cual debe ser el centro de todo proyecto educativo, mismo que se presenta imposibilitado por las relaciones entre los hombres.

Biografía del autor/a

Victor Daniel Gómez Montoya, Universidad de San Buenaventura

Magister en Educación. Docente vinculado del magisterio en la Institución Educativa San Pablo, y docente de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura (Adscrito al grupo de investigación GIDEP - Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos).

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Publicado

2018-12-20