Efecto de la aplicación de las fuentes convencionales de calcio (cales) en el suelo, en la concentración de Ca en tejido y en la biomasa del pasto kikuyo

Autores/as

  • Ruben Darío David Giraldo
  • María Clara Ramírez
  • Daniel Castro

Palabras clave:

enmiendas calcáreas, materia seca (biomasa), pasturas

Resumen

Se evaluó la biomasa del pasto kikuyo (Cenchrus clandestinus) luego de la aplicación de cinco fuentes convencionales de calcio, en el municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia). Los tratamientos fueron: carbonato de calcio + carbonato de magnesio (Ca Mg (CO3)2), hidróxido de calcio ((Ca OH)2), sulfato de calcio (CaSO4 ·2H2O), carbonato de calcio (Ca CO3) y óxido de calcio (CaO), versus un testigo con el tratamiento convencional del predio. Posteriormente, se evaluó el estado nutricional del suelo, el contenido de calcio en el tejido de las plantas y se estimó la biomasa producida por cada tratamiento en seis pastoreos.Se encontró que la producción de biomasa aumentó con el tratamiento de carbonato de calcio + carbonato de magnesio, el calcio en el tejido aumentó, pero ninguna de las fuentes lo llevó al umbral recomendado. A nivel del suelo, todas las fuentes neutralizaron el aluminio, tres de ellas subieron el pH al nivel adecuado, y todas subieron el calcio y otros elementos nutritivos

Biografía del autor/a

Ruben Darío David Giraldo

Magíster en Ciencias: Geomorfología y Suelos. Ingeniero agrónomo. Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia, Colombia). Grupo de Investigación de Agronomía y Zootecnia (GIAZ).orcid: 0000-0002-3643-2046.Correo electrónico: rdavid@uco.edu.co.

María Clara Ramírez

Zootecnista de la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia, Colombia).Correo electrónico: macra27@gmail.com.

Daniel Castro

Zootecnista de la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia, Colombia).Correo electrónico: daniel94ct@gmail.com.

Citas

Pinto, A. (2017). Sector lechero en Colombia: Potencial desperdiciado. Recuperado de https://agronegocios.uniandes.edu.co/2017/09/22/sector-lechero-en-colombia-potencial-desperdiciado/#:~:text=En%20Colombia%20se%20registran%20m%C3%A1s,animales%20(ANALAC%2C%202016).&text=Los%20colombianos%20consumieron%20m%C3%A1s%20de,en%20polvo%20en%20el%202016.

DANE.(2016). Tercer Censo Nacional Agropecuario. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/images/foros/foro-de-entrega-de-resultados-y-cierre-3-censo-nacional-agropecuario/CNATomo2-Resultados.pdf

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 1992 Fertilización en diversos cultivos. Quinta aproximación. Manual de asistencia técnica.

Osorio N.W. (2013). ¿Cómo determinar los requerimientos de cal del suelo?. manejo integral del suelo y nutrición vegetal. 1(5). 1-6. Recuperado de https://www.bioedafologia.com/sites/default/files/documentos/pdf/Requerimiento-de-cal.pdf

Perdomo. (2009). Manejo de pastos y forrajes tropicale. En Perozo, A. & González, C. Cuadernos Científicos Girarz. (143-154). Venezuela. Astro Data.

Descargas

Publicado

2021-05-08