Percepción del personal de salud sobre la atención a población sorda en el Hospital San Juan de Dios de Marinilla

Autores/as

  • Doris Leonisa Lopera Arango Universidad Católica de Oriente
  • Eyised Andrea Ramírez Salazar Universidad Católica de Oriente

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de la investigación sobre las percepciones del personal de salud en cuanto a la atención de la población sorda,en el Programa de Alteración del Joven en la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San Juan de Dios de Marinilla, entre los años 2016-2018.La pregunta de investigación surgió a partir de la experiencia que ha tenido el municipio de Marinilla, en la región del Oriente antioqueño, frenteal manejo de los procesos de inclusión, permitiéndole ser un referente para otros municipios. En el transcurso de la investigación se indagaronaspectos generales del Programa de Alteración del Joven, el nivel de conocimiento sobre la población sorda y las falencias dadas en la prestación deservicios, específicamente en dicha población. A partir del trabajo de campo y a través de un taller desarrollado en dos momentos, se trabajó inicialmente, con seis participantes, indagando sobre los conocimientos y las experiencias con respecto a la atención de la población sorda y luego indagando sobre la caracterización de la institución de salud, sus programas, en especial el de promoción de la salud. Se hizo el abordaje de conceptos generales, la revisión de la norma técnica que rige el Programa de Alteración del Joven y el análisis de las entrevistas realizadas al personal encargado de estos programas. Se pudo evidenciar en los participantes, temor e incapacidad para abordar este tipo de pacientes, también se percibió el poco conocimiento del personal de salud acerca de la manera adecuada para abordar la población sorda y no hay unos lineamientos claros sobre la atención que debe regir para este tipo de población. 

Biografía del autor/a

Doris Leonisa Lopera Arango, Universidad Católica de Oriente

Magíster en Educación, Universidad Católica de Oriente en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte. Correo electrónico: dlopera@uco.edu.co. Rionegro (Ant.) – Colombia.

Eyised Andrea Ramírez Salazar, Universidad Católica de Oriente

Magíster en Salud Familiar. Universidad Católica de Oriente. Correo electrónico: eramirez@uco.edu.co. Rionegro (Ant.) – Colombia.

Publicado

2020-05-28