Un camino hacia la alta calidad en el servicio, una mirada desde la academia

Autores/as

  • Helina Margarita Arango Universidad Católica de Oriente
  • Madelein Coneo Tuberquia Universidad Católica de Oriente
  • Alejandra Arias Osorio Universidad Católica de Oriente

Resumen

Este artículo de revisión tuvo un enfoque cualitativo, narrativo descriptivo, que abarcó como objetivo determinar si la extensión y proyección social es el punto donde convergen universidades, estudiantes, docentes y comunidad, como respuesta a la responsabilidad social de las instituciones de educaciónsuperior. Para la búsqueda de la información, se indagó en diferentes bases de datos: Medline; Scielo; Dialnet, Redalyc, Google, Google Académico. Una vez finalizada la búsqueda se seleccionaron 12 artículos y para su estudio se utilizó la Guía de revisión de tesis y artículos científicos, y la triangulación fue latécnica utilizada para el análisis a profundidad de los datos. En los hallazgos cabe destacar que un aspecto para tener en cuenta se relacionó con la transcendencia que tiene para la universidad, el que la comunidad posea un concepto claro sobre qué es la universidad y cuál es su función. Se concluyó que tanto la extensión como la proyección social universitaria, son un punto de intersección entre los diferentes actores sociales, ciudadanos competentes, comprometidos con dar una respuesta efectiva, enmarcada en la responsabilidad social, componente efectivo de la calidad institucional de la universidad.

Biografía del autor/a

Helina Margarita Arango, Universidad Católica de Oriente

Enfermera; magíster; docente investigadora del programa de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Oriente. Coinvestigadora. Correo electrónico: harango@uco.edu.co.

Madelein Coneo Tuberquia, Universidad Católica de Oriente

Estudiante de viii semestre, programa de Enfermería, auxiliar de investigación, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Oriente.

Alejandra Arias Osorio, Universidad Católica de Oriente

Estudiante de viii semestre, programa de Enfermería, auxiliar de investigación, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Oriente.

Descargas

Publicado

2020-05-28