LAS TAREAS ESCOLARES DE LOS HIJOS Y EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR, UNA DUPLA PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR

Alexandra Patricia Pedraza, Francy Paola Acosta Tocasuche, Liliana Henao Guzman

Resumen


El presente artículo presenta una síntesis de la investigación: “Proyecto Rol de la familia en las estrategias de retención estudiantil de educación básica y media” que aborda el análisis del acompañamiento de la familia en la elaboración de las tareas de los hijos como herramienta importante para evitar la deserción escolar. A partir del análisis teórico de los conceptos de tarea escolar, rendimiento escolar, éxito escolar y deserción escolar, se analiza la calidad y condiciones del apoyo familiar en la elaboración de las tareas de los hijos, para lo cual se tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas y psicosociales de dichas familias. El método de investigación se basa en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; en el que se recurre a la narración de las actividades, procesos y personas con las que se reconstruye la percepción de padres y profesores, frente a la red relacional que se establece entre la familia y la escuela, en el marco de la tarea escolar.

La población objeto de estudio la comprenden los padres de familia y educadores del ciclo I del colegio Marco Tulio Fernández de la localidad de Engativá, en Bogotá, D.C. Los resultados apuntan a la necesidad de un fortalecimiento institucional del centro educativo, que a su vez redunde en un mayor acompañamiento y guía de la institución educativa hacia las familias, para que éstas, a su vez, estén mejor preparadas y dispuestas a brindar acompañamiento
en el proceso escolar de sus hijos.


Palabras clave


Tarea escolar; rendimiento escolar; éxito escolar; deserción escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Britto García, Luis. (2005). Tareas escolares. Educere, 9(30), 405-406. Recuperado en 02 de junio de 2016, de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000300017&lng=es&tlng=es

Delmastro, Ana Lucía. (2008). El andamiaje docente en el desarrollo de la lectura y la escritura en lengua extranjera. Paradígma, 29(1), 197-230.

Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512008000100011&lng=es&tlng=es

Espitia Carrascal, Rosa Elena, & Montes Rotela, Marivel. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105. Recuperado

en 02 de junio de 2016, de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612009000100004&lng=en&tlng=es

Jaramillo, Jaime (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura.

Bogotá: Fondo Nacional Universitario.

Manzano López, Dennys Jazmín, & Ramírez Zambrano, Jorge Raúl. (2012).

Interpelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicasde las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Revista de Economía del Caribe, (10), 203-232. Recuperado en 02 de junio de 2016, de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062012000200007&lng=en&tlng=es.

Martínez, Ana y Galíndez, Edurne (2005). La implicación de los padres en los centros escolares [en línea]. Bilbao: Psicoteca [citado 2 de junio, 2016].

Disponible en INTERNET: http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Martinez&Galindez05.htm

Molina Estévez, Mirian Luisa. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar.

Revista Médica Electrónica, 37(6), 617-626. Recuperado en 04 de julio de 2016, de:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000600007&lng=es&tlng=es.

Montes IC, Lerner J. (2012). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad de EAFIT. Grupo de Estudios en Economía y Empresa (Línea de Investigación Economía de la Educación), Departamento de Desarrollo Estudiantil. Dirección de Planeación. Universidad de EAFIT 2010-2011 [en linea]. Colombia: Universidad de EAFIT; 2012 [citado 2 de

junio, 2016]. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf

Ruiz Vega, Jaime, Castillo Perilla, Myriam Cecilia, & Santiago Galvis, Álvaro William. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios, (42), 105-126. Recuperado en 02 de junio de 2016,de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702015000200008&lng=en&tlng=es.

Salcido Núñez, J. Guadalupe (2000). La computadora en el aula como recurso cognitivo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE [En línea]. Guadalajara – México: La Tarea. Revista de educación y cultura,n°12. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/salcid12.htm

Sánchez Escobedo, Pedro (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 40/2 – 10 de octubre de 2006. Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado en 02 de junio de 2016, de:http://rieoei.org/deloslectores/1538Escobedo.pdf

Valderrama Alarcon, Milady, Behn Theune, Verónica, Pérez Villalobos, María Victoria, Díaz Mujica, Alejandro, Cid Henríquez, Patricia, & Torruella Puente, Matilde. (2007). Factores de riesgo biopsicosocial que influyen en el fracaso escolar en alumnos vulnerables de escuelas municipalizadas de la comuna de San Pedro de La Paz, 2005. Ciencia y enfermería, 13(2), 41-52. Recuperado en 02 de junio de 2016, de:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200006&lng=es&tlng=es

Volante, Paulo, Huepe, David, & Cornejo, Carlos. (2009). Significado, desempeño y logro estudiantil en tareas instruccionales cotidianas. Recuperado en 02 de junio de 2016, de:https://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022009000200011


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Revista Kénosis de Ciencias Sociales y Humanas
Dirección: Sector 3, cra. 46 No. 40B 50
PBX: +(57)(4) 569 90 90. Fax: +(57)(4) 531 39 72
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956
Correo electrónico: kenosis@uco.edu.co