LA COMPRENSIÓN LECTORA: UNA CAPACIDAD PARA FAVORECER EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Juan Carlos Franco Montoya et al

Resumen


Este artículo busca comprender desde una perspectiva crítica las acciones a implementar para potencializar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, surgen dificultades en los estudiantes cuando su nivel de lectura presenta deficiencias, ya sea por los hábitos, métodos o capacidades propias de la lectura (analizar, comprender, sintetizar, entre otras); a la luz de Freire, tales dificultades pueden estar estrechamente relacionadas con la metodología implementada por el docente en el aula al orientar las diferentes asignaturas, es pertinente pensar en torno a la importancia que tiene la capacidad lectora en la formación de sujetos críticos, que busquen analizar un contexto determinado, que aprendan el significado de lo que leen y que construyan su propio conocimiento. El primer encuentro con la experiencia lectora se inicia en el hogar con el ejemplo de los padres quienes generan hábitos lectores en sus hijos, facilitando espacios para interactuar en torno a la lectura mediante cuentos, juegos y actividades en familia. En la actualidad el uso de la tecnología está de moda, los ambientes virtuales de aprendizaje representan nuevas posibilidades de acceso a una educación pertinente, involucrando a todos los agentes educativos; esta generación posee el fácil contacto con la tecnología y descarta las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje. El artículo enfatiza en la importancia del acto de leer como instrumento alfabetizador y considera que una ventana hacia la comprensión lectora es la virtualidad.


Palabras clave


Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje, educación virtual.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amat, O. (2002). Aprender a enseñar. Una visión práctica de la formación de formadores. Barcelona, España: Gestión 2000.

Bain, Ken (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: PUV.

Bauman, Zygmunt (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Cobo, Cristóbal (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate: Montevideo.

Ericsson, K., Prietula M. y Cokely, E. (2007). La formación de un experto. Harvard Business Review. América Latina.

Franco, Juan (2016). Ensayos sobre educación en la escuela rural. Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Freire, Paulo (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.

______ y Macedo, Donaldo (1989). Alfabetización lectura de la palabra y lectura de la realidad. Madrid: Paidós Ibérica.

Freire, Paulo (1991). La importancia del acto de leer. México: Siglo XXI.

Freire, Paulo (1972). La pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Tierra Nueva y Siglo XXI.

Kohan, Silvia (2004). Los secretos de la creatividad: Técnicas para potenciar la imaginación, evitar los bloqueos y plasmar ideas. España: Alba.

Larrosa, Jorge. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Luhmann, Niklas (1998). Sistemas sociales: Lineamientos para una teoríageneral. Barcelona: Anthropos.

Nussbaum, Martha (2013). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Osorio, Francisco (2004). Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista. Santiago de Chile: Ediciones Mad.

Pérez, F; Ríos, U; Valencia, W; Ríos, E. (2012). Lugares del sujeto pedagógico de los facilitadores, caso PRESEA. Revista Universidad Católica de Oriente, N° 34.

Prensky Marc. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Institución Educativa SEK. Madrid: Albatros, S.L.

Ramirez, Elsa (2011). La lectura en el Mundo de los jóvenes ¿Una actividad en riesgo? México: Universidad Autónoma de México.

Ricoeur, Paul (2002). Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura Económica.

Solé, Isabel (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.

__________ (1998). Estrategias para una lectura reflexiva. Barcelona: Grao.

__________ (2001). Leer, lectura comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? Barcelona: Grao.

__________ (2002). De la lectura al aprendizaje. Barcelona. Ed. Paidós.

Zapata y Ros (1990). Técnicas de programación declarativa en el aula. Madrid: Seco Olea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Revista Kénosis de Ciencias Sociales y Humanas
Dirección: Sector 3, cra. 46 No. 40B 50
PBX: +(57)(4) 569 90 90. Fax: +(57)(4) 531 39 72
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956
Correo electrónico: kenosis@uco.edu.co