Pedagogías críticas y educación rural: apuestas por la reconfiguración de la ciudadanía en niñas y niños campesinos

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogías críticas, educación rural, ciudadanía, infancias

Resumen

Este artículo de investigación muestra las rutas y senderos pedagógicos que desde una perspectiva de pedagogía crítica se incorporaron a la práctica educativa de una escuela rural en Colombia para reconfigurar las ciudadanías de las niñas y niños campesinos que cursan los grados transición, primeroy segundo. La investigación es cualitativa con un método de sistematización de experiencia dialéctica; las técnicas utilizadas: observación participante, revisión documental, técnicas interactivas; los instrumentos: diario pedagógico, ficha de lectura, foto lenguaje y colcha de retazos. El análisis se realizó desde una dinámica inductiva por medio de una matriz de triangulación de la información. Se discute y se deja planteado a modo de cierre, que los espacios y tiempos educativos en la escuela rural al ser pensados y recreados pedagógicamente por medio del diálogo, la confianza, el amor y la cooperación, ayudan a desplegar en las niñas y niños campesinos, habilidades constitutivas de la ciudadanía como son el acoger al otro, convivir con él desde la diferencia,ejercer el derecho a la palabra, a la escucha, a la construcción colaborativa y la comprensión de la realidad. 

Biografía del autor/a

Sergio Andrés Manco Rueda

Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. Corporación Universitaria Lasallista.Correo electrónico: smanco@lasallista.edu.co.orcid: https://orcid.org/0000-0002-1977-2508

Yuli López García

Licenciada en Educación Infantil de la Corporación UniversitariaLasallista. Correo electrónico: yuli_lopezga@hotmail.com.orcid: https://orcid.org/0000-0003-2083-5761

Citas

"Abramowski, A. (2010). Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.

Alvarado, S. V., Ospina, M. C., Patiño, J. y Arroyo, A. (2018). Contexto de conflicto armado colombiano desde las voces de la primera infancia, la niñez y las familias en condición de desplazamiento. En M. Vásquez, M. C. Ospina, Dominguez y M. Isabel, Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 177-198). Buenos Aires: Clacso.

https://doi.org/10.2307/j.ctvfjd17k.11

Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? (Aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. y Shor, I. (2014). Miedo y osadía: La cotidianidad del docente que se arriesga a prácticar una pedagogía transformadora. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Kramer, R. M. (1999). Trust and distrust: Emerging questions, enduring questions. Annual Review of Psychology, (50), 569-598.

https://doi.org/10.1146/annurev.psych.50.1.569

PMid:15012464

Luhmann, N. (1996). Confianza. Santiago de Chile: Anthropos.

McLaren, P. (1994). Pedagogía crírtica y cultura depredadora. Buenos Aires: Paidós.

Manosalva, M. (2019). Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos. Revista nodos y nudos, 6(46), 39-54.

Mejía, M. R. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Desde Abajo.

Mejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. La Paz: Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

Padilha, P. R., Uribe, C. E., Montoya, E. V., Franco, R. J. y Grajales, C. V. (2003). Escuelas y ciudadanías. Medellín: Corporación Región.

Redondo, P. (2015). Infancia(s) latinoamericana(s), entre lo social y lo educativo. Espacios en Blanco: Revista de Educación, (25), 153-172.

Trujillo, A. Q., Velásquez, Á. M., Zabala, B. E. y González, S. P. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Valencia, P. O. (2012). Pedagogía y alteridad. Una pedagogía del nos-otros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 128-146.

Vélez, J. A. (2016). Concepciones de ciudadanía y formación ciudadana en Guillermo Hoyos Vásquez. En Clave Social, 5(1), 18-23."

Descargas

Publicado

2020-08-14 — Actualizado el 2020-08-26

Versiones