Teoría y práctica: una cuestión de didáctica

Autores/as

Palabras clave:

Didáctica, teoría-práctica, reflexión-técnicas didácticas

Resumen

El presente artículo surge de la reflexión de tres docentes de la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral (Coredi), cada uno en sedes distintas y con roles diferentes en el interior de la Organización. El tema se centra en la didáctica, siendo el mayor interés, esas relaciones entre teoría y prácticaen la modalidad presencialidad concentrada del Tecnológico Coredi, institución que ofrece formación tecnológica presencial para habitantes del entorno rural. La reflexión integra conceptos de estudiosos de este tema, aportes de asesoría mientras fuimos maestrantes, fragmentos de unaconferencia realizada en una de las sedes de la mencionada Organización al igual que la formación y las experiencias de los autores. Buscamos poner en interrelación elementos que algunas veces parecen excluyentes, pero en nuestras experiencias son complementarios, como es el caso de la teoría y la práctica o de la reflexión y las técnicas didácticas en los encuentros de los docentes con los estudiantes. Dejamos al final una reflexión que no es un cierre sino la oportunidad para continuar este tema de análisis. 

Biografía del autor/a

Liliana María Duque Díaz

Rectora Institución Educativa Maria del Rosario sede Marinilla-Programa Estrategias Pedagógicas, Coredi: Correo electrónico: rectoriamarinilla@coredi.edu.co.orcid: https://orcid.org/0000-0002-1646-2897

Leonardo Antonio Bedoya Osorio

Coordinador de Calidad y Autoevaluación de la Organización,Coredi. Correo electrónico: calidad@tecnologicocoredi.edu.co.orcid: https://orcid.org/0000-0001-9827-0911

Diana Milena Motato Torres

Docente, Tecnológico Coredi.Correo electrónico: dmotatot@tecnologicocoredi.edu.co.orcid: https://orcid.org/0000-0001-7210-0009

Citas

"Álvarez de Z. y González, E. M. (1998). Lecciones de didáctica general. Medellín: Edinalco.

Arango Z., E. P. (2015). Fragmento tomado de asesoría al proyecto de investigación para optar al título de magíster en Educación.

Arango Z., E. P. (2019). Conferencia: Didácticas flexibles en educación superior. Tecnológico Coredi, sede principal Marinilla.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Articulación de la educación con el mundo productivo: Competencias laborales generales (Serie «Guías», n.º 21). Bogotá: El Ministerio.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 «Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación-».

Denyer, M., Furnémont, J., Poulaine, R. y Vanloubbeeck, G. (2007). Las competencias en educación: un balance. México: Fondo de Cultura Económica.

Foronda T., J. M. y Foronda Z., C. L. (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Universidad Católica Boliviana San Pablo. Perspectivas, (19), 15-30.

Gallo Cadavid, L. G. (2005). Una mirada a la didáctica desde la formación categorial. Perspectiva de análisis didáctico para la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 36(6), 1-12.

Gélvez, S. H. (2017). El programa de escuela nueva en el Ministerio de Educación Nacional. En Historia de escuela nueva en Colombia: Una renovación pedagógica para el siglo XXI (pp. 58-187). [Bogotá]: Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.

Kemmis, S. (1993). El curriculum: más allá de una teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

https://doi.org/10.1080/0965975930010103

Klafki, W. (1976). Sobre la relación entre didáctica y metódica. Revista Educación y Pedagogía, (5), 85-108.

Klafki, W. (1986). Los fundamentos de una didáctica crítico-constructiva. Revista de Educación, (280), 37-79.

Leymonié Sáenz, J. (2011). Desde la teoría a la práctica: una experiencia de articulación. Revista Transformación, 47-65Teoría y práctica: Una cuestión de didáctica.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa.

Medina Rivilla, A. y Mata, F. S. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson.

Sierra y Arizmendiarrieta, B. y Pérez Ferra, M. (2007). La comprensión de la relación teoría-práctica: una clave epistemológica de la didáctica. Revista de Educación, (342), 553-578.

Sternberg R. (1997). Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona: Paidós.

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colección textos universitarios."

Descargas

Publicado

2020-08-14 — Actualizado el 2020-08-26

Versiones