Lo dicho, el hecho y la determinación

Autores/as

  • Elvia Patricia Arango Zuleta Universidad Católica de Oriente

Palabras clave:

Editorial

Resumen

En este texto se abordan principalmente dos asuntos desde los que se muestran algunas vías que permiten identificar compenetraciones entre el acontecer social y escolar en medio de contradicciones con alcances distintos; y se señala la importancia de la intencionalidad colectiva en las realizaciones conjuntas, máxime cuando el tema propuesto convoca a la sociedad, a las ciencias sociales y humanas. Las contradicciones con alcances distintos están presentes enlas interrelaciones sociales al igual que en la subjetividad, se manifiestan en los procesos y escenarios de la sociedad. La intencionalidad colectiva, desarrollada por J. Searle, tiene asiento en los actos de habla y en los hechos institucionales a partir de los cuales dos o más individuos se inmiscuyenen intencionalidades y acciones que comparten; este autor destaca el papel del lenguaje en la construcción de la realidad. 

Biografía del autor/a

Elvia Patricia Arango Zuleta, Universidad Católica de Oriente

Licenciada en Educación Básica Primaria – USB (Medellín).Especialista en Pensamiento Reflexivo y Creativo – USB (Medellín).Especialista en Gerencia Educacional - Universidad Pedagógica y Tecnológica de TunjaMagister en Educación y Desarrollo Humano – CINDE - Universidad de ManizalesCandidata a doctora en Filosofía - UPB earango@uco.edu.co569 90 90 Ext. 552CVLAC

Citas

"Austin, J. L. (1991). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Labov, W. (1972). El estudio de la variación en el sistema. Madrid: Cátedra.

Searle, J. R. (1994). Actos de habla. Madrid: Cátedra.

Searle, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Ariel.

Van Dijk, T. A. (1980). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.

Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Anthropos.

Van Dijk, T. A. (2001). Estructuras y funciones del discurso: Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. Madrid: Siglo XXI.

Van Dijk, T. A. (2013). Sociedad y discurso: Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Madrid: Gedisa."

Descargas

Publicado

2020-08-14 — Actualizado el 2020-08-26

Versiones