LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS: UN ESPACIO PARA LA CONFIGURACIÓN DE SUBJETIVIDAD ÉTICA-POLÍTICA

Autores/as

  • Bertha Lucila Henao Sierra

Resumen

Este escrito presenta consideraciones acerca de los desafíos y posibilidades que hoy tiene la educación en ciencias, como campo de conocimiento y práctica cultural. En este horizonte, dirigimos la mirada a la formación de sujetos críticos comprometidos con la construcción de alternativas de solucióna problemáticas inherentes a un mundo caracterizado por la presencia de las tecno-ciencias y sus implicaciones socioculturales.Aludimos a una formación en ciencias, inseparable de la configuración de subjetividad ético-política; opción formativa que concretamos en una propuesta pedagógica centrada en discusiones y acciones en torno a problemas sociocientíficos (PSC). Al respecto, transitamos por algunas preguntasinherentes a dicha propuesta: la primera, relacionada con las problemáticas que pretenden atender al por qué de la misma; la segunda, referida a los propósitos que conlleva, es decir, el para qué; la tercera y cuarta, aluden a qué cuestiones conviene trabajar y cómo tratar pedagógicamente asuntosque permitan a los estudiantes aprender ciencias, al tiempo que se configuran como sujetos políticos en resistencia a los dogmatismos, al antropocentrismo y al consumismo.

Biografía del autor/a

Bertha Lucila Henao Sierra

Docente investigadora, Departamento de Biología, Universidadde Antioquia (Medellín, Colombia). Correo electrónico: lucila.henao@udea.edu.co.

Publicado

2020-06-19

Número

Sección

Artículos