DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE (SIGNIFICATIVO), UN PROCESO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Y SU CONTEXTO

Autores/as

  • Faber Andrés Alzate Ortiz
  • Milton Esteban Sierra Cadavid
  • Yolanda López Herrera
  • Martha Daniela Sánchez Muñiz

Resumen

El presente artículo de revisión teórica aborda temas relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje como el aprendizaje significativo de Ausubel y su relación con el contexto, así como estrategias didácticas que apoyen a dicho proceso, dos de las estrategias desarrolladas son el aprendizaje basadoen proyectos colaborativos (ABPBC) y el aprendizaje basado en problemas (ABP), el desarrollo de estas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje ayudarán a la formación de aprendizajes significativos debido a la conexión e interacción que tienen con el contexto y las experiencias previamente yposteriormente al proceso didáctico. La teoría sociohistórica- cultural de Vigotsky resalta la importancia de tomar encuenta las experiencias previas de un estudiante en el proceso educativo, los estudiantes traen consigo experiencias, expectativas y necesidades que su contexto y la sociedad leshan otorgado, estas necesidades pasarán a ser responsabilidad de la educación, el ABP preparará al estudiante para en un futuro afrontar y solucionar esas necesidades. Vigotsky también hace mención de la importancia del contexto educativo y plantea cómo la convivencia e interacción con compañerosy docentes permitirá un intercambió de significados que llevarán al estudiante a modificar o cambiar los significados que él tenía, tomando como referencia la definición de Segura y Bejarano (2003) para lograr un aprendizaje. 

Biografía del autor/a

Faber Andrés Alzate Ortiz

Decano de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), Bello (Antioquia, Colombia). Investigador adscrito del Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas y Pedagógicas (GEIEP); doctor en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Salle de Costa Rica; magíster en Educación de la Universidad Católica de Manizales (Caldas, Colombia). Licenciado en Gestión Educativa de la Universidad de San Buenaventura.Correo electrónico: faber.alzate@uniminuto.edu; faberalzate@hotmail.com.

Milton Esteban Sierra Cadavid

Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).Magister en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos del Instituto Tecnológico Metropolitano y Licenciado enEducación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: msierracada@uniminuto.edu.co.

Yolanda López Herrera

Vicerrectora Académica y de Investigación, Institución Universitaria Marco Fidel Suárez. Investigadora adscrita al grupo de investigación SIT-MARCO. Magíster en Educación, Licenciada en Matemáticas.vicerrectoriaacademica@iumafis.edu.co; yolohe.72@gmail.com

Martha Daniela Sánchez Muñiz

Estudiante del programa de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara. sanchezmunizmarthadaniela@gmail.com.

Publicado

2020-06-19

Número

Sección

Artículos