CONTEXTUALISMO RADICAL COMO ESTRATEGIA DE LECTURA DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Fabio Augusto García Herrera

Resumen

En el marco del proceso de formación en Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, y a su vez, al interior de la línea de investigación en Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos, se viene gestando la investigación denominada «Hibridación curricular, saber y prácticas culturales» con el propósito fundamental de plantear críticamente las posibles formas de hibridación curricular, resultado de las colisiones entre el dispositivocurricular y las prácticas culturales dentro de la arquitectura escolar. La tesis de la cual parte este trabajo, establece que, ante el monismo metodológico que  caracteriza algunas prácticas de investigación, conviene hacer un acercamiento a una herramienta metodológica que reciba provisionalmente la denominación de contextualismo radical, y que puede ser empleada como un prisma metodológico a través del cual se pueden hacer lecturas multifacéticas de la arquitectura escolar contemporánea, que incluye los entramados producto de las tensiones valóricas producidos entre espacios, actores y contextos. Para alcanzar tal propósito se hace necesario plantear una articulación del contextualismo radical alrededor de las prácticas de investigación, análisis y reflexión en torno a lo educativo, de modo tal que este pueda constituirse en estrategia de lectura de la arquitectura escolar contemporánea. Esta apuesta posibilita, no solo abordar un aspecto del acontecer escolar (las emergencias resultantes de las colisiones entre el dispositivo curricular y las prácticas  ulturales), sino a su vez, abrir un espacio para mirar desde otra perspectiva metodológica el contexto educativo con las coyunturas que de él pueden emerger.

Biografía del autor/a

Fabio Augusto García Herrera

Investigador del grupo de investigación GIDEP: compa052villacafe@gmail.com.

Publicado

2020-06-19

Número

Sección

Artículos