POSIBILIDADES PARA LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA

Autores/as

  • Jesús Andrés Vélez Vélez https://orcid.org/0000-0002-8742-2542
  • Juan Camilo Calero Campo
  • Juan Pablo Quintero Vélez
  • Juan Camilo Trujillo Acevedo
  • Andrea Caucil Ledesma
  • Samir Alonso Cavadia Carvajal
  • Dayner Duván Medina Asprilla
  • Yuli López García

Resumen

La identidad es un proceso de configuración y reelaboración constante que vive un sujeto con el fin de caracterizar particularidades a partir de interacciones sociales, individuales e históricas (Berger y Luckmann, 1971); puede comprenderse como una «identidad social», según Charles Taylor, ya que el sujeto no decide o no elige las fuentes de su identidad, sino que la construye a partir de la relación social y política (Comte, 2006). Preguntarse por la configuración de la identidad de los estudiantes universitarios genera cuestionamientos, pues no todos los que transitan por un claustro universitario incorporan a sus modos de ser aspectos de la filosofía o principios institucionales del lugar donde estudian. Este artículo presenta el estudio realizado con estudiantes de la Corporación Universitaria Lasallista (Unilasallista) en el que algunos expresan no compartir o no conocer la propuesta de formación humana según la filosofía de san Juan Bautista de La Salle. El propósito es develar la noción de identidad profesional e identidad lasallista presente en los estudiantes de Educación del último semestre. Es un estudio cualitativo hermenéutico. La muestra son estudiantes y docentes de último semestre de las licenciaturas. Entre los hallazgos, las estudiantes de Licenciatura en Preescolar tienen apropiación de la identidad profesional, pero no de la identidad lasallista; los estudiantes de Licenciatura en Educación Religiosa tienen apropiación de ambas. Las conclusiones contribuyen para recomendar a la Unilasalle generar estrategias para la apropiación de la identidad profesional y la identidad lasallista; también para que otras Universidades analicen asuntos que pueden fortalecer aspectos de identidad universitaria. 

Biografía del autor/a

Jesús Andrés Vélez Vélez

Docente de la facultad de Educación de la Corporación Universitaria Lasallista. Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura. Candidato a doctor en Educación de la Universidad de La Salle (Costa Rica): j.andres.ve@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8742-2542.

Juan Camilo Calero Campo

Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas(Antioquia, Colombia). Correo electrónico: juancamilo1532@hotmail.com.

Juan Pablo Quintero Vélez

Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas (Antioquia, Colombia). Correo electrónico: juanquintero@ulasallista.edu.co.

Juan Camilo Trujillo Acevedo

Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas(Antioquia, Colombia). Correo electrónico: juantruace@gmail.com.

Andrea Caucil Ledesma

Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas(Antioquia, Colombia).Correo electrónico: ancaucil@ulasallista.edu.co

Samir Alonso Cavadia Carvajal

Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista, Caldas(Antioquia, Colombia). Correo electrónico: samircavadia.15@gmail.com.

Dayner Duván Medina Asprilla

Estudiante de la Corporación Universitaria, Caldas (Antioquia,Colombia). Correo electrónico: damedina@ulasallista.edu.co

Yuli López García

Licenciada en Educación Infantil Corporación Universitaria Lasallista,Caldas (Antioquia, Colombia).Correo electrónico: yulopez@ulasallista.edu.co.

Publicado

2020-06-19

Número

Sección

Artículos