LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR COMO ACCIÓN EDUCATIVA, EVANGELIZADORA Y CATEQUÉTICA, PARTE II

Autores/as

  • William Alberto Valencia Rodríguez Universidad Católica de Oriente

Resumen

Como se afirmó en la primera parte (n.º 11 de Kénosis) en este artículo se presentan avances de la investigación Enfoque bíblico-espiritual del documento conclusivo de Medellín en sus 50 años; consta de tres partes, la primera ya expuesta (referencia a algunas fuentes que subyacen en el documento de Medellín que pueden servir elementos para comprender el acto educativo y los Estándares que presenta la Conferencia Episcopal de Colombia (2017) para la enseñanza del área de Educación Religiosa (ERE) y se avanzó en la segunda sección (algunas posibles implicaciones pastorales expuestas en el Documento de Medellín que se pueden articular al área de ERE como acciones complementarias de formación catequética). En el apartado actual se culmina la parte dosy se concluye con los desafíos del momento: posibilidades, valores y condiciones. Con esta organización se busca señalar una relación con las tres áreas abordadas durante la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano: promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de la justicia, la paz,la educación y la familia; necesidad de una adaptada evangelización y maduración en la fe de los pueblos y sus élites, a través de la catequesis y la liturgia; los problemas que requieren intensificar la unidad y acción pastoral. Se pretende inferir en el documento de Medellín orientaciones que iluminen la misión de la escuela, centrada en la formación integral más que en la instrucción de las futuras generaciones. 

Biografía del autor/a

William Alberto Valencia Rodríguez, Universidad Católica de Oriente

Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa. Magister en Educación,con énfasis en Currículo y Evaluación. Docente y coordinador de prácticas pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Correo electrónico: wvalencia@uco.edu.co.

Publicado

2020-06-19

Número

Sección

Artículos