La educación religiosa escolar como acción educativa, evangelizadora y catequética. Una reflexión a la luz del Documento de Medellín (1968) en sus 50 años

Resumen

Este artículo, donde se presentan avances de la investigación denominada Enfoque bíblico-espiritual del documento conclusivo de Medellín en sus 50 años, consta de tres partes. En la primera de ellas se referencian algunas de las fuentes que subyacen en el documento de Medellín que pueden servir elementos para la comprensión del acto educativo y de los Estándares que presenta la Conferencia Episcopal de Colombia (2017) para la enseñanza del área de Educación Religiosa – ERE-; posteriormente, se presentan algunas de las posibles implicaciones pastorales que presenta el Documento de Medellín y que se pueden articular al área de ERE como acciones complementarias de formación catequética; para concluir con los desafío del momento: posibilidades, valores, condiciones. Dicha estructura intenta guardar una relación con las tres áreas que fueron abordadas durante la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano: promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de la justicia, la paz, la educación y la familia; necesidad de una adaptada evangelización y maduración en la fe de los pueblos y sus élites, a través de la catequesis y la liturgia; los problemas que requieren intensificar la unidad y acción pastoral. La idea es inferir en el documento de Medellín orientaciones que iluminen la misión de la escuela, centrada, más que en la instrucción, en la formación integral de las futuras generaciones.

Biografía del autor/a

William Alberto Valencia Rodriguez, Universidad Católica de Oriente
Licenciado en filosofía y Educación Religiosa. Magister en Educación, con énfasis en Currículo y Evaluación. Docente y Coordinador de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Publicado
2018-12-28