Por una analítica interpretativa de la enseñanza y del trabajo de producción de diferencias en el aula: El orden práctico de la enseñanza y la construcción social del alumno

Resumen

El escrito ofrece un marco para el análisis de las prácticas de producción y elaboración de diferencias con particular referencia al contexto educativo-formativo. Partimos de un concepto de cultura desde una teoría de la praxis. En ese sentido la cultura de la enseñanza se constituye a partir de prácticas pedagógicas, es decir, a partir de la elaboración de diferencias (pedagógicas) efectuadas de manera corporal, rutinizada, tipificada y orientada por reglas y, además, concretadas en interacciones. En dicho contexto, particularmente durante las prácticas de enseñanza escolares, se le va dando contornos a la forma alumno y ello supone un trabajo sobre lo heterogéneo para lograr homogeneidades, clasificaciones y jerarquizaciones. En un primer capítulo y siguiendo a Hirschauer (2014) se hace referencia a los procesos de categorización social y a cuatro planteamientos socio-culturales que estudian las diferenciaciones sociales y, al final, se plantea la necesidad de un enfoque centrado en las prácticas. En un segundo capítulo y desde un punto de vista de las prácticas se plantea que el orden de la enseñanza es algo emergente y que dentro de sus dinámicas de producción de diferencias uno de los efectos es la diferenciación de alumnos y maestros y de alumnos entre sí. Finalmente, y siguiendo a Idel y Rabenstein (2007), se esboza una matriz de estudio de las prácticas de producción de diferencias en el contexto escolar que permite una analítica empírico-interpretativa de las prácticas de enseñanza y de sus efectos de subjetivación.

Biografía del autor/a

Andrés Klaus Runge Peña, Universidad de Antioquia
Licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia,Doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín. Director del Grupo sobre Formación y Antropología Histórico Pedagógica - FORMAPH de la U de A.
Publicado
2019-03-22