Sobre el concepto de formación. Contribuciones a una lectura pedagógica ¿Es posible formar en el pensamiento crítico?

Resumen

Es propio de los asuntos de las facultades de educación en las instituciones de educación superior, una reflexión sobre la configuración de la Formación sin sujeciones a discursos institucionalizados, universalistas o eurocentrados. Objetivo: generar una reflexión situada en torno a la pregunta sobre la cuestión sobre ¿es posible formar en el pensamiento crítico? Expongo el acercamiento en torno al concepto de formación desde una investigación con enfoque hermenéutico. Método: el camino propuesto es el hermenéutico, gracias a que allí sigue estando vigente la argumentación en torno a la vida, a la existencia humana, un enfoque apropiado para reflexionar sobre la formación desde la interpretación de los autores trabajados, y desde la experiencia del investigador. Discusión: sin duda que en torno a la configuración de subjetividades, el tema de la formación es consecuente con la utopía, que sigue viva y hace presencia en las posibilidades en torno a las transformaciones de realidades situadas. 

Biografía del autor/a

Jorge Hernán Betancourt Cadavid, Universidad de Antioquia
Doctor en Filosofía (PhD), especialista en docencia universitaria ylicenciado en educación. Investigador y docente del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos – GIDEP, en la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín.
Publicado
2018-12-28