Sobre el concepto de formación. Contribuciones a una lectura pedagógica ¿Es posible formar en el pensamiento crítico?

Autores/as

Resumen

Es propio de los asuntos de las facultades de educación en las instituciones de educación superior, una reflexión sobre la configuración de la Formación sin sujeciones a discursos institucionalizados, universalistas o eurocentrados. Objetivo: generar una reflexión situada en torno a la pregunta sobre la cuestión sobre ¿es posible formar en el pensamiento crítico? Expongo el acercamiento en torno al concepto de formación desde una investigación con enfoque hermenéutico. Método: el camino propuesto es el hermenéutico, gracias a que allí sigue estando vigente la argumentación en torno a la vida, a la existencia humana, un enfoque apropiado para reflexionar sobre la formación desde la interpretación de los autores trabajados, y desde la experiencia del investigador. Discusión: sin duda que en torno a la configuración de subjetividades, el tema de la formación es consecuente con la utopía, que sigue viva y hace presencia en las posibilidades en torno a las transformaciones de realidades situadas. 

Biografía del autor/a

Jorge Hernán Betancourt Cadavid, Universidad de Antioquia

Doctor en Filosofía (PhD), especialista en docencia universitaria ylicenciado en educación. Investigador y docente del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos – GIDEP, en la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín.

Publicado

2018-12-28