Corrientes pedagógicas críticas: propuestas educativas y formativas para la emancipación humana

Resumen

Las pedagogías críticas son aquellas propuestas educativas y formativas centradas en la emancipación, es decir, en la liberación de los oprimidos. Estas pedagogías son: la ciencia crítica de la educación alemana, las teorías críticas de la reproducción francesas, las teorías críticas y poscríticas del currículo y la educación popular latinoamericana. En la primera parte del texto se tematizan los fundamentos epistemológicos de las pedagogías críticas, en concreto su orientación común, luego del siglo XIX, desde el interés emancipatorio. En la segunda parte se reconstruyen las ideas pedagógicas en torno a la educación como práctica de la libertad y de la formación como emancipación. En la tercera parte, se reconstruye el mapa de las pedagogías críticas, en sus articulaciones a las respectivas tradiciones educativas, y sus propuestas educativas y formativas. Por último se enuncian algunas conclusiones que podrían abrir Nuevas pesquisas sobre el tema.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Muñoz Gaviria, Universidad Católica de Oriente
Sociólogo, especialista en contextualización psicosocial del crimen,magister en psicología y candidato a doctor en filosofía. Miembro del Grupo Servicio Educativo Rural - SER. Profesor de la facultad de Ciencias de la educación de la Universidad Católica de Oriente.
Publicado
2018-12-28