Fenomenología y humanismo en la pedagogía de Paulo Freire

  • Luis Esteban Estrada Lopera Universidad de Antioquia

Resumen

Algunos lectores de la obra de Paulo Freire han encontrado en el análisis y la crítica de la educación, presentes en su libro Pedagogía del oprimido, una serie de supuestos filosóficos que permiten no sólo el rechazo de ciertas prácticas educativas denominadas «bancarias» o «digestivas», sino además la fundamentación de planteamientos políticos, pedagógicos, metodológicos y antropológicos que promueven la superación de una realidad opresora en la que se niega sistemáticamente la liberación y humanización de los hombres. Este artículo ofrece una interpretación del humanismo freireano a la luz de los supuestos fenomenológicos que encontramos tanto en la filosofía de Husserl como en una de sus principales diásporas: el existencialismo. Para esto, nos apoyamos en las alusiones hechas por el mismo Freire a la filosofía de Husserl, Sartre y Beauvoir en el segundo capítulo de su libro Pedagogía del oprimido, donde se plantea la crítica de la educación bancaria y se propone la educación liberadora como posibilidad de humanización. Todo esto exige repensar la relación hombremundo mediada por el saber y el proceso de enseñanza aprendizaje. Procederemos del siguiente modo: primero se plantearán algunas consideraciones sobre el humanismo, luego se abordará la educación bancaria desde un humanismo que llamaremos esencialista y afirmativo, el cual ofrece una concepción estática y pasiva de la realidad. Al final se mostrará cómo la fenomenología y el existencialismo permiten a Freire fundamentar un humanismo crítico no afirmativo que le devuelve a la realidad su carácter dinámico y constituido.

Biografía del autor/a

Luis Esteban Estrada Lopera, Universidad de Antioquia
Filósofo. Magister en Filosofía. Profesor de la Universidad de Antioquia.
Publicado
2018-12-28