Cuando la belleza mata

Natalia Orozco Baena, Sebastián Londoño Montoya

Resumen


Los trastornos alimentarios son enfermedades crónicas y progresivas que, si bien se manifi estan en la
conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que
prevalece una alteración o distorsión de la autoimagen corporal, un gran temor a subir de peso y la
adquisición de una serie de valores a través de la imagen corporal.
En algunos casos, la publicidad marca la pauta en la adquisición de un trastorno alimentario, ya que las
conductas desarrolladas pueden alterarse por la presión de los medios de comunicación con relación a
la moda y la “belleza”, y el miedo a tener sobrepeso hace que quienes los padecen pierdan el sentido de la
realidad, sometiéndose a dietas y hábitos que ponen en gran riesgo la vida y la salud integral. Con dichos
hábitos confi eren especial importancia a los alimentos, alrededor de ellos giran todos sus pensamientos,
sentimientos, sueños, ideales y problemas, haciéndose hiperdependientes de esas ideas y desarrollando
un trastorno de identidad a partir de la enfermedad.
La anorexia y la bulimia son entonces trastornos alimentarios que cada vez ganan mayor prevalencia
en la sociedad. Dadas sus consecuencias, se trata de anomalías que se deben tener en cuenta, no como
fenómenos aislados, sino asumiendo una actitud más humana frente al posible caos que se presente,
emprendiendo acciones para prevenir su aparición.


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