Hacia una conceptualización pragmalingüística de la ironía

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez

Resumen


El artículo busca entablar relaciones entre los recursos irónicos que pululan en la cotidianidad, en especial
en el discurso literario, con los procesos de interpretación y búsqueda de sentidos que posibilitan
el razonamiento abductivo. Para ello, parte de una conceptualización teórica de la ironía, se detiene
en las dos grandes divisiones de este recurso (la ironía voluntaria o intencional y la ironía involuntaria,
accidental o no intencional), analiza la ironía como recurso retórico, fi gura del pensamiento y acto de
habla indirecto, y termina con un repaso breve de los fi liares de dicho tropo —el sarcasmo, la parodia y
la sátira— y con una propuesta para la interpretación de textos, caracterizados por esta estrategia de
signifi cación, a partir del razonamiento abductivo. Se concluye que el grado de apropiación de la ironía
como estrategia de signifi cación está relacionado intrínsecamente con el éxito en las tareas de interpretación
textual, más aun en el campo literario.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.