El floricambio, la moneda alterna de Santa Elena

  • Silvia Liliana Ceballos R. Universidad Católica de Oriente
  • Patricia Pito
  • Daniela Rendón
  • Ana María Montoya
  • Estefanía Bernal
  • Lina María Agudelo
  • Juan David Atehortúa8

Resumen

Santa Elena es uno de los cinco corregimientos que forman el área rural de Medellín; frente a los problemas de índole económica en la década de los 2000, esta comunidad decide buscar alternativas para potencializar el intercambio de productos, servicios y saberes, encontrando una respuesta en la economía solidaria e implementando una moneda alterna denominadafloricambio. El artículo aborda la experiencia del corregimiento de Santa Elena en el uso, implementación, ventajas, desventajas de la adopción de la moneda alterna. La investigación es de corte descriptivo, se realizó un análisis documental y las fuentes primarias contactadas fueron expertos. En la fase inicial, se hicieron entrevistas a los precursores de la idea de la implementación de la moneda alterna, se realizaron encuestas a los prosumidores (consumidores y productores) que asistieron al evento en las fechas pactadas. La información obtenida se analizó y se trianguló con los referentes conceptuales. El trabajo de campo permitió constatar cómo la implementación de esta moneda permitió reactivar la economía en un momento de crisis y cómo el establecimientode los encuentros en torno al trueque los terceros domingos de cada mes, la convierten enuna actividad que congrega a propios y extraños en la construcción de región.

Biografía del autor/a

Silvia Liliana Ceballos R., Universidad Católica de Oriente
Magíster de la Universidad EAFIT (2009). Encargada del semillero grincomex. Profesora de Comercio Exterior del programa de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia, Colombia. Correo electrónico: lceballos@uco.edu.co.
Patricia Pito
Estudiante del pregrado de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de laUniversidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia, Colombia. Correo electrónico:pcpaty@hotmail.com.
Daniela Rendón
Estudiante del pregrado de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia, Colombia. Correo electrónico: dany_rendon28@hotmail.com.
Ana María Montoya
Estudiante del pregrado de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia, Colombia. Correo electrónico: anamontoya130@gmail.com
Estefanía Bernal
Estudiante del pregrado de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia, Colombia. Correo electrónico: estefa9489@outlook.com
Lina María Agudelo
Estudiante del pregrado de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia, Colombia. Correo electrónico: linam1803@hotmail.com
Juan David Atehortúa8
Estudiante del pregrado de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia, Colombia. Correo electrónico: juanatehortua1991@gmail.com.
Publicado
2019-07-18